Elkargi espera formalizar este año avales por valor de 28.000 millones
La Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi espera formalizar a lo largo de este año avales por unos 28.000 millones de pesetas en el conjunto de las oficinas que tiene establecidas, lo que supone un aumento del 4,1% respecto al ejercicio de 1998, en el que avaló 26.889 millones, un 23% más que en 1997. El aumento se ha debido, sobre todo, al crecimiento en la financiación de las empresas por la buena situación económica de los últimos años. El consejero delegado de la compañía, Jesús Alberdi, considera que el incremento ha sido importante y augura que el futuro será "bueno". La sociedad vasca ha conseguido avalar en Navarra y La Rioja a empresas por valor de 3.722 millones. El ejercicio de 1998 fue considerado ayer en San Sebastián por Jesús Alberdi y Victoriano Susperregi, presidente de Elkargi, como "francamente bueno", ya que en tres años se ha duplicado la cantidad avalada. El crecimiento constante que se ha registrado en los últimos años se ralentizará durante 1999, según las previsiones de Elkargi, debido a que la bonanza económica se han generado recursos para las empresas que les van a permitir acometer nuevas inversiones sin recurrir a la financiación externa, por su capacidad de autofinanciación. Elkargi ha incrementado el número de socios de la compañía con 243 nuevas empresas, con lo que el total se sitúa en 7.272 pequeñas y medianas firmas, y los beneficios alcanzaron los 378 millones, con un 26,8 % de incremento. Los recursos propios de Elkargi se han incrementado en 916 millones de pesetas, hasta situarse en 6.983 millones, mientras el ratio de morosidad ha descendido hasta el 0,58%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.