_
_
_
_

PSOE y Nueva Izquierda se atascan en los pactos municipales

La Federación Socialista Madrileña (FSM) y el Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI) han cerrado ya la negociación para presentar listas conjuntas a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, pero la colaboración entre ambas fuerzas se encuentra atascada a la hora de trasladar el acuerdo a las principales ciudades de la corona metropolitana. La comisión negociadora, que integran destacados dirigentes de ambos partidos, se reúne hoy para desbloquear la situación, aunque ambas partes asumen como probable que el PSOE y el PDNI concurrirán por separado a la cita electoral en más de un municipio relevante. El acuerdo es factible "en ocho o nueve municipios", aseguró ayer el secretario de política institucional de los socialistas, Enrique Echegoyen, mientras que el secretario general de Nueva Izquierda en Madrid, Pedro Díez, elevó sus pretensiones a las "26 principales ciudades" de la región. Echegoyen insistió ayer en que el acuerdo del comité regional por el que se aceptó a Cristina Almeida como candidata de una lista conjunta sólo hablaba de "promover el acuerdo" en los municipios. "Nuestra voluntad negociadora está clara, pero también hay que contar con la opinión de las agrupaciones locales. Cada sitio es un mundo y se puede llegar hasta donde se puede", señaló. En cambio, Díez entiende que la negociación debe apostar por la unidad de la izquierda "frente a los caprichos de ediles, las fobias, las filias y los problemas menores de intendencia". El secretario general del PDNI se atribuyó una "sensibilidad especial" en materia de coaliciones.

Dos ediles y cuatro diputados

Ambas formaciones han acordado que Nueva Izquierda coloque a cuatro miembros en puestos que garantizan un escaño de diputado regional y a otros dos para conseguir acta de concejal en el Ayuntamiento de Madrid. El entendimiento, sin embargo, se hace casi imposible en municipios como Móstoles, Getafe, Alcalá de Henares o Coslada. En este último, puede darse el caso de que concurran a los comicios hasta cuatro listas progresistas: PSOE, IU, PDNI y la candidatura promovida por el actual alcalde, José Huélamo, hasta ahora en IU.

¿Pueden estos desencuentros enrarecer la alianza entre socialistas y Nueva Izquierda? "Nuestro comité regional tendrá que decidir si el conjunto del acuerdo alcanza o no una masa suficiente. No es conveniente jugar con fuego cuando todo esto tenía que estar resuelto hace mucho", apuntó Díez en tono crítico.

Echegoyen, en cambio, restó importancia a estas discrepancias: "Poner el acuerdo en peligro me parece inconcebible. La alianza no puede estar al albur de seis municipios aquí o cinco allá". Ambas fuerzas políticas sí coinciden en algo: la próxima semana, el pacto debe haber quedado cerrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_