La Generalitat cierra al tráfico la antigua carretera de Cardona
La Generalitat ordenó ayer el cierre al tráfico de la antigua carretera de Cardona al advertir la existencia de un gran boquete en la calzada que pudo producirse por la disolución de sal en las vetas más superficiales o por movimientos debidos a inundaciones de antiguas galerías de la mina de potasa. La mina estuvo en funcionamiento desde principios de siglo hasta el año 1990. Unos 600 vecinos que viven en el núcleo de La Coromina no pueden circular por la principal vía de acceso al centro de su municipio y se ven obligados a hacer un recorrido de entre tres y cuatro kilómetros más. El hundimiento de la carretera ha sacado a relucir la cuestión de los movimientos de tierra que se han apreciado en esta zona en el último año, según ha explicado la alcaldesa de la población, Maria Ángela Gassó. El problema también afecta a la empresa Minas de Cardona, SL, que actualmente extrae sal de unas galerías situadas en la zona conocida como la Vall Salina -presidida por la montaña de sal, una formación única en Europa que ahora es un atractivo turístico- y muy cerca de donde el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat había planificado la construcción de un vertedero de residuos industriales. El hundimiento de la carretera se observó hace un par de semanas. En un primer momento se atribuyó a posibles filtraciones del río Cardener. Sin embargo, después de reparar el boquete se produjo un segundo hundimiento, que ha motivado el cierre de la carretera. El Departamento de Política Territorial y Obras Públicas ha relacionado este problema con otros que han surgido en la zona. La empresa Minas de Cardona, SL, ha explicado que en los últimos meses se han detectado problemas de filtración de agua en la mina, donde se hundió un pilar de la cinta que transporta la sal, han aparecido bolsas de aire en el suelo y el acceso de camiones a las instalaciones es imposible por esa razón. La empresa minera ha solicitado a la Junta de Aguas de la Generalitat que investigue las causas de los hundimientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.