El alcalde de Sanlúcar niega el caso de corrupción y dice que lo están "linchando"
El alcalde de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), el socialista Agustín Cuevas, negó ayer rotundamente tener relación con la presunta operación por la cual el Ayuntamiento sanluqueño habría pagado 1,5 millones de pesetas en 1993 a una empresa fantasma, llamada Nueva Ebanistería Bajo de Guía, en base a un convenio firmado por ésta con la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir. Cuevas salió así al paso de la denuncia formulada contra él y contra el anterior alcalde del municipio, Manuel Vital, también del PSOE, por un concejal del PA y un miembro del Partido Popular que acusan a ambos de malversación y falsedad en documento público. El jefe del Gobierno local, que era delegado de Hacienda cuando tuvieron lugar los hechos y que también sustituyó a Vital como vicepresidente de la Mancomunidad, declaró sentirse objeto de una estrategia de "linchamiento personal" por parte de la oposición. El primer edil sanluqueño señaló que fue él mismo, como máximo responsable del municipio, el que puso en manos de los jueces y del Tribunal de Cuentas, en julio de 1998, el conocido Informe Terán, un escrito de 13 folios elaborado por un funcionario municipal en el que aparece, entre otras cosas, la oscura operación que ha motivado la denuncia contra los dos alcaldes, y en el que se llamaba la atención sobre "determinadas prácticas irregulares en la intervención de fondos". Cuevas declaró: "Fui yo el que llevó el asunto a los tribunales porque no tengo nada que esconder". El alcalde sanluqueño arremetió, a continuación, contra los argumentos expuestos por los representantes del PA y el PP en su denuncia. "Que digan", manifestó Cuevas, "dónde existe una firma mía en el documento al que hacen referencia, que no la hay". Cuevas, que pone en tela de juicio los fines que persiguen andalucistas y populares con esta cuestión, lamentó que "se intente eliminar al adversario político de cualquier forma". Según el mandatario sanluqueño, con esa denuncia se ha puesto en práctica el "calumnia que algo queda" y se quiere manchar su honorabilidad de cara a las municipales. Agustín Cuevas anunció su intención de emprender acciones legales contra los autores de la denuncia: "Voy a poner en manos de mis abogados, no como alcalde sino como ciudadano, estos temas, porque a mí no me van a difamar estos señores", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.