_
_
_
_
_

Los socialistas consideran "sectario" a Gil-Robles por criticar a Marín

Los socialistas españoles reaccionaron ayer con virulencia a las manifestaciones realizadas por el presidente del Parlamento Europeo, el conservador español José María Gil-Robles, a la revista alemana Focus. En ellas, Gil-Robles reclamaba que la Comisión Europea deje de ser un órgano colegial y defendía, en inequívoca referencia a los socialistas Manuel Marín y Edith Cresson, que dimitieran aquellos comisarios a los que se les probaran nuevos indicios de actuación irregular. Gil-Robles también tachó a Marín de "irracional" y "extravagante". "Las declaraciones de Gil-Robles son sectarias, partidistas e irresponsables", según Jesús Cabezón, secretario general de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo. "Gil-Robles no cumple con su deber como presidente del Parlamento Europeo porque, a medida que nos acercamos a los procesos de elección de candidatos y de conformación de listas electorales para los próximos comicios, olvida que la labor de un presidente es la de reflejar la opinión de la mayoría, no la suya propia", sostiene Cabezón.

"Actúa de manera interesada y no refleja, a lo largo de toda la entrevista, la neutralidad que debería ser inherente a su cargo", añade. El portavoz socialista rechaza la propuesta de Gil-Robles de suprimir el carácter colegial de la Comisión Europea, y le reprocha que se permita "interpretar y aconsejar qué deberían hacer algunos comisarios; condena antes de saber el resultado de las conclusiones del Comité de Sabios".

Juan Manuel Eguiagaray, secretario de política económica del partido socialista, afirmó en Madrid: "Son declaraciones impropias de un presidente del Parlamento Europeo, que, además,ha sido elegido por consenso". "Ha perdido no sólo la mesura, sino también la compostura. Ha cambiado lo que hasta ahora era su talante habitual porque, a lo mejor, se está preparando con el nuevo talante centrista al adoptar la actitud de lobo con capacidad de morder", añadió.

"Me parece bastante grave lo que ha ocurrido. No es de recibo que el presidente del Parlamento Europeo diga lo que ha dicho, ni de comisarios europeos ni de la propia Comisión. Vuelve a confirmar que la crisis europea de estos días tenía una clarísima participación de los populares españoles", concluye Eguiagaray.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_