_
_
_
_

Acebes negará nuevos traspasos a las comunidades en esta legislatura

Luis R. Aizpeolea

El nuevo ministro de Administraciones Públicas, Ángel Acebes, mantendrá el actual bloqueo autonómico pese a la ofensiva nacionalista en demanda de nuevos traspasos competenciales. En su primera reunión con los medios de comunicación tras su nombramiento, Acebes expresó ayer su voluntad de diálogo con las comunidades autónomas, pero también aclaró que el Gobierno del PP no está dispuesto a realizar ningún movimiento significativo en lo que resta de legislatura. Ni el Gobierno vasco contará con la cuota de formación del Inem ni la Generalitat catalana con el traspaso de los aeropuertos.

Acebes tuvo la virtud de la claridad. País Vasco y Cataluña, las dos comunidades gobernadas por nacionalistas, no podrán contar con sus reclamaciones más emblemáticas en estos momentos. En el caso de Euskadi, Acebes se limitó a señalar que no se cederá la cuota de formación del Inem; y en cuanto a la gestión de los aeropuertos reivindicada por la Generalitat de Cataluña, manifestó que no es un problema de traspaso a una comunidad, sino de un "modelo de gestión", y el Ejecutivo que preside José María Aznar apuesta por la privatización. Tampoco está dispuesto el Gobierno a abrir un debate sobre la gran reclamación autonómica de Jordi Pujol: un nuevo pacto fiscal. "Ahora no toca. Habrá que esperar a que termine la vigencia del actual modelo de financiación autonómica, en el año 2001", señaló Acebes. Con ello, mantiene la línea establecida por su antecesor, Mariano Rajoy, que decidió no hacer más concesiones autonómicas a los Ejecutivos nacionalistas, una vez cumplidos hace un año, según su interpretación, los acuerdos de investidura con CiU y PNV.

Pero Acebes tampoco está dispuesto a avanzar en la reforma del Senado en el año que queda de legislatura. Admitió que el Gobierno no va a trabajar, en los tiempos que corren, en una reforma de la Cámara alta que conlleve una reforma constitucional en plena ofensiva nacionalista. Argumentó el total desacuerdo que el Ejecutivo y el PP mantienen con sus socios nacionalistas sobre el reconocimiento de los "hechos diferenciales" de las autonomías, que CiU y PNV pretenden introducir al hilo de la reforma del Senado.

Acebes ni siquiera considera conveniente la convocatoria del debate sobre el Estado de las autonomías, reclamado por los socialistas, y que reuniría a todos los presidentes autonómicos con el jefe del Gobierno central. El argumento es, en este caso, de calendario. A su juicio, si se convocara ahora, no se celebraría hasta la primavera, y "ya nos encontraríamos ante un debate preeleectoral". El último debate sobre el Estado de las autonomías se celebró en marzo de 1997. El Ejecutivo no quiere reabrir una discusión autonómica en la Cámara alta en momentos de gran tensión política con los nacionalistas.

En lo que está dispuesto a trabajar el nuevo ministro es en un compromiso con todos los partidos para completar el Pacto Local, en la dirección de que las comunidades autónomas cedan una parte de sus competencias a los ayuntamientos. En definitiva, en un fortalecimiento del poder municipal a costa del autonómico. Acebes enumeró algunas materias susceptibles de cesión municipal como la ordenación del territorio, la planificación y los servicios sociales. Ésta fue la principal novedad que aportó en su propuesta política para lo que resta de legislatura. También se comprometió a completar los traspasos de Educación y el Inem a las comunidades que aún no los hayan recibido y a redactar una Carta de los Servicios Públicos, cuyo alcance explicará en su próxima comparecencia en el Congreso y Senado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_