84 jóvenes vascos, seleccionados para crear empresas con ideas importadas
La necesidad de crear puestos de trabajo para los jóvenes ha llevado a diversos organismos a importar ideas de otros países. La Fundación Novia Salcedo, una entidad cultural privada, ha seleccionado a 84 jóvenes emprendedores para lanzarse a la aventura de poner en marcha empresas innovadoras en esta comunidad con modelos que ya funcionan en Estados Unidos o en Japón. La iniciativa se enmarca dentro del programa de autoempleo Lanketa, en el que colaboran la Diputación de Guipúzcoa y otras instituciones, y que está dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años. Novia Salcedo ha creado una bolsa de ideas para implantar negocios rentables en el País Vasco, que van desde la limpieza biológica de grasas mediante bacterias hasta la limpieza de conductos de aire o la comercialización de alfombras de césped natural. El programa ha calado entre los jóvenes vascos. Novia Salcedo ha recibido un total de 378 consultas y 130 solicitudes -63 de Vizcaya, 34 de Guipúzcoa, 32 de Álava y 1 de Cantabria- para participar en un proyecto que se puso en marcha en Vizcaya de forma experimental el pasado año. Fruto de ese trabajo han nacido dos empresas y otras cinco -que han concluido su plan de viabilidad- se pondrán en marcha en breve. Lanketa ayuda a los jóvenes en la tramitación del contrato con la empresa extranjera, ofrece formación específica sobre gestión empresarial y tutorías para desarrollar el plan de negocio. El diputado de Economía y Turismo, Guillermo Echenique, adelantó que su departamento estudiará este año diez proyectos para implantar cinco empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.