Rígida regulación de las reuniones en Seguridad Ciudadana
La Dirección de Seguridad Ciudadana de la Ertzaintza ha establecido un rígido modelo de reuniones entre la cadena de mandos de cada territorio en esa división policial para la toma de decisiones -dentro del programa Egunsentia-, en el que se regula desde la duración de los encuentros, la ubicación de los presentes en la mesa de reunión, el uniforme que han de llevar a las reuniones y la privacidad de los datos que se manejan en ese foro. La nueva modalidad de reunión, denominada Ertzaintzan y recogida en una circular de junio pasado firmada por el director de Seguridad Ciudadana, Adolfo Fernández Alustiza, pretende convertirse en un instrumento para la toma de decisiones, gestionar despliegues rápidos y potenciar acciones preventivas, "priorizando especialmente las demandas ciudadanas". De hecho, se prevé incluso que en estas reuniones de los mandos (jefes y subjefes territoriales, jefes de centro de las Territoriales, etcétera) puedan ser invitados ciudadanos como oyentes "cuando los temas a tratar afecten a sectores sociales como asociaciones de vecinos, entidades profesionales, culturales y deportivas". También se abren los encuentros a responsables del Gobierno, diputaciones, alcaldes y concejales. Sin embargo, Interior ha definido con rigidez y de manera prolija el régimen de funcionamiento de unas reuniones que se celebrarán, al menos, quincenalmente. Tras determinar que la ubicación en la mesa de los mandos operativos "será siempre la misma", las reuniones tendrán una duración máxima de dos horas y escasa posibilidad de vivo debate. Se aduce que "por razones de orden, operatividad y de eficiencia, no se podrán establecer conversaciones cruzadas entre los asistentes fuera del turno de palabra establecido". Incluso se indica la indumentaria que deberán llevar los mandos y funcionarios que acudan a los encuentros que, "en todo caso, el jefe territorial establecerá y comunicará en cada convocatoria cuál será con exactitud". Uno de los apartados más sorprendentes es el del tratamiento de datos. Sólo habrá un terminal con acceso a la aplicación Egunsentia. En cada unidad, sólo el jefe y el subjefe están autorizados a usar dicha aplicación informática, ya que los datos son "exclusivamente de orden interno". Y se advierte de que cuando éstos tengan que ser trasladados a los agentes en cada comisaría sólo se "presentarán por medio de transparencias, voz u otros medios, pero descartándose el uso de fotocopias o impresiones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.