_
_
_
_

Intriga en Ammán

Los nuevos preparativos del rey Hussein de Jordania para su sucesión incrementan la incertidumbre política en un rincón de Oriente Medio que desde hace tiempo se considera gobernado de forma estable. Interrumpida por un breve espacio de tiempo su estancia de seis meses para un tratamiento contra el cáncer en la Clínica Mayo, el rey regresó para sustituir a su maduro hermano Hasán, de 51 años, por el mayor de sus hijos, de 36 años, Abdulá. El nuevo príncipe heredero es oficial del Ejército y dirige las fuerzas especiales, una unidad considerada clave en la institución clave del reino, el Ejército; (...) Hussein ha cometido errores importantes, entre ellos, la oportunidad que le dio a Israel de apoderarse de Cisjordania en 1967 y el apoyo que le proporcionó a Sadam Husein en la guerra del Golfo en 1990 y 1991. Pero en conjunto ha servido bien al fin de traer la estabilidad. (...) Con su moderado, perspicaz y solemne estilo personal, y principalmente con el hábil manejo de sus exigentes vecinos (Israel, Siria e Irak) y una ambigua mayoría de ciudadanos palestinos, se ha ganado la simpatía y el respeto de Occidente. (...) La sociedad política árabe comenta la ambición y la intriga que, según cabe suponer, hay detrás del cambio de un príncipe heredero por otro. El mismo rey alimenta la polémica con sensacionales acusaciones públicas (...) contra un hermano que le ha servido como un suplente sumiso durante 34 años. (...) Habiendo tenido con cuatro mujeres cinco hijos y seis hijas, el rey Hussein no está en posición de afirmar que la intriga en el palacio ha terminado.

2 de febrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_