Los países con menos riqueza de la UE alcanzarán este año el 78% de la media
El Producto Interior Bruto (PIB) de los cuatro países de la cohesión (España, Irlanda, Grecia y Portugal) alcanzará en 1999 el 78% de la media de los países de la Unión Europea (UE), según datos de la Comisión. Ahora estos países se encuentran en el 76,5%, según el sexto informe sobre la situación en las regiones europeas, presentado ayer en Bruselas y en el que se constata una reducción de la pobreza en las menos desarrolladas. El Fondo de Cohesión fue establecido en 1993 para esos cuatro países, por tener un PIB por habitante inferior al 90% de la media de los Quince. El PIB por habitante de las 10 regiones más retrasadas de la UE creció del 41% al 50% entre los años 1986 y 1996, destaca el informe, que señala que ese dato fue del 52% al 59% si se tienen en cuenta las 25 regiones más desfavorecidas del territorio de los Quince.
Fuentes de la Comisión Europea destacaron, en relación con el Fondo de Cohesión, que el Ejecutivo comunitario mantiene su propuesta de conservar el derecho a recibirlo incluso para los países que hayan accedido al euro, entre los que se encuentra España. Las mismas fuentes rehusaron establecer una comparación entre el grado de cohesión alcanzado por cada uno de los cuatro países que reciben ese fondo.
El informe destaca que la situación del desempleo es menos positiva, ya que en algunas regiones el índice de paro es superior al 30%. En las 25 regiones con más paro, éste se caracteriza por ser de larga duración.
La Comisión matiza los resultados de la política estructural y recuerda que el 25% de la población que vive en las regiones calificadas como Objetivo-1 (las merecedoras de mayores ayudas procedentes de los Fondos Estructurales) disfrutan de un PIB por habitante sólo ligeramente superior a los dos tercios de la media comunitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.