_
_
_
_

MANUEL GALÁN UNIDAD DE CALIDAD "La universidad de masas está superada"

F. PÉREZ MONGUIÓ, Cádiz "La calidad es marcarse objetivos y conseguirlos". Bajo este prisma, Manuel Galán (Cádiz, 47 años) ha crecido junto a la universidad desde que entró en el 76 como ayudante de Ingeniería Química. Ahora es catedrático de la Universidad de Cádiz y acaba de ser elegido Jefe de la Unidad de Calidad de las universidades andaluzas. Un órgano que nació hace tres años y que pretende ser el termómetro del desarrollo de la comunidad educativa en su conjunto en Andalucía durante el próximo siglo. Pregunta. ¿Cuáles son los objetivos fundamentales, la labor que debe desempeñar la Unidad de Calidad en las universidades andaluzas? Respuesta. En la Unidad la Calidad se contempla el análisis global de docencia, gestión, investigación y asistencia, mediante un permanente enfoque de mejora. P. Pero, ¿cuál es la apuesta concreta? R. Una vez superada la universidad de masas en la que el objetivo era atender la demanda creciente de estudiantes, ahora el reto es mejorarlo todo con un continuo diagnóstico de la situación en la que está la universidad actualmente. P. ¿De qué adolece la universidad andaluza? R. La velocidad de desarrollo ha sido altísima desde los años 70, aunque tal vez haya un déficit de estructura de profesorado, en relación a la formación y al reciclaje. P. La cantidad y la calidad, ¿pueden caminar de la mano? R. Pueden confluir porque los modelos no están reñidos. La cantidad bien planificada puede ser también de calidad. P. Y la cantidad y la insuficiencia de recursos... R. Entiendo que no. Sin recursos no se pueden lograr objetivos. Ahora es el momento, en el que disminuyen los alumnos, de destinar los recursos a los procesos de mejora. P. No tiene usted la sensación de que el alumno no busca ya con la calidad la formación sino el empleo. R. El estudiante busca expectativas para lograr una situación ventajosa en un mercado de trabajo. Hay otro tipo de alumno que se está incorporando, de unos 40 años y con trabajo, que busca ampliar conocimientos y adquirir una mayor formación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_