Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Volver al Niño Jesús

N.O.E. volvió ayer a las consultas del Hospital del Niño Jesús (Madrid), el mismo que, según su madre, una inmigrante sin papeles de origen marroquí, y la Fiscalía de Madrid, dejó de atenderle del cáncer que padece en abril de 1997. Ayer, este niño de cinco años nacido en Madrid volvió a la consulta de oncología, donde le examinaron y constataron que su estado de salud es "bueno", en palabras del jefe de oncología del hospital, Luis Madero. La dirección del centro aseguró que hasta ayer no había conseguido localizar a la madre del pequeño y que inmediatamente la citó para examinar al chaval. Esta versión contrasta con la dada por la mujer, según la cual el viernes pasado intentó llamar al hospital para concertar una cita. Según ella, su hijo no volvió a las consultas después de que a ella se le exigiera firmar un papel por el que se comprometía a pagar las 62.000 pesetas de la resonancia magnética que necesitaba. Fue el Hospital de San Rafael, un centro privado pero concertado con la red pública, el que acabó haciendo esta prueba al pequeño.

"No acudió a sus revisiones y nunca supimos por qué", aseguró Madero. El hospital atendió al menor durante tres años. Pero cuando no volvió no le encontraron en ninguna de las tres direcciones que tenían.

El Defensor del Menor de Madrid, Javier Urra, afirmó ayer que la actuación del hospital y del Insalud había sido "ejemplar" en el caso de este menor, si bien reconoció que es preciso que desaparezcan las trabas administrativas que favorecen casos así.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de febrero de 1999