_
_
_
_

El financiero Soros solicita al FMI y a la comunidad internacional más dinero para la crisis de Brasil

El conocido especulador internacional George Soros pidió ayer en Davos, en el marco del llamado Foro Económico Mundial, que la comunidad internacional facilite de forma urgente más financiación a Brasil para hacer frente a la crisis financiera que atraviesa el país. Soros, que posee y dirige un multimillonario fondo de inversión de alto riesgo, consideró que esta financiación urgente, que podría alcanzar los mil millones de dólares (880 millones de euros), debería ser asumida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los inversores privados.En su opinión, dejar que la situación empeore hará más difícil encontrar una solución a la crisis. Soros afirmó que estos nuevos créditos de urgencia, a diferencia de lo que ocurrió en Rusia, tienen un riesgo bajo, "pues todo el mundo está de acuerdo en que ahora el real [brasileño] está infravalorado, lo que significa que, en caso de conceder créditos en dólares, los inversores pueden esperar que si el real se recupera será más fácil recuperar el dinero".

A pesar del dramatismo de su llamamiento, Soros afirmó que la crisis financiera ha perdido fuerza y no tiene las consecuencias virulentas que produjo tras el colapso de Rusia.

El propietario del Soros Fund imputó a la comunidad internacional una parte significativa de la responsabilidad sobre lo ocurrido en Brasil, y en especial al FMI, y señaló que "todo lo que se podía hacer mal se ha hecho mal". También recordó que el G-7, que agrupa a los países más ricos del mundo, se había comprometido a facilitar, en una declaración pública, "asistencia financiera adicional a Brasil" el pasado mes de diciembre.

Soros recordó que la decisión de subir los tipos de interés en Brasil fue apoyada por el FMI, y ahora el Gobierno no "puede endeudarse con esos tipos, ni tiene posibilidades de acceder al mercado internacional. La subida de los tipos de interés ha sido un movimiento desastroso que ha puesto en cuestión la solvencia del país y provocado más inflación, lo que a su vez lleva consigo nuevas caídas de la tasa de cambio del real. El FMI está equivocado", concluyó.

[Mientras Soros hablaba en Davos, a Brasil llegaba el vicedirector del FMI, Stanley Fischer, para negociar personalmente con el presidente Fernando Henrique Cardoso la posibilidad de adelantar el segundo tramo del plan de ayuda que el organismo aprobó a finales de 1998. Cardoso necesita con urgencia este tramo de 8.300 millones de euros. Por otra parte, el real comenzó la semana cotizando a dos por dólar. La Bolsa de São Paulo subió al cierre de ayer un 8,80% y la de Río de Janeiro, un 6,6%.].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_