_
_
_
_

Zarrías defiende las alternativas a la movida para crear empleo juvenil

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, apostó ayer por utilizar los programas alternativos a la movida como dinamizadores del empleo. La iniciativa Abierto hasta el amanecer, que la mesa andaluza del Pacto por la Noche ha importado de Gijón como complemento idóneo para solucionar los perjuicios derivados de la movida, debería convertirse, a juicio de Zarrías, "en un yacimiento de empleo para los jóvenes". Sevilla ha sido el primer ayuntamiento andaluz en aprobar la puesta en marcha del programa.

Gaspar Zarrías aseguró ayer que la Junta de Andalucía está dispuesta a participar en la financiación, junto a los ayuntamientos andaluces, de los programas que se pongan en marcha como alternativas a la movida juvenil para suavizar sus efectos negativos. Aunque las conclusiones de la mesa del Pacto por la Noche se presentarán en marzo, los trabajos iniciales apuntan hacia la adopción del programa Abierto hasta el amanecer como el pilar fundamental de las actuaciones. Esta iniciativa, adoptada en Gijón, ha sido bendecida ya por el Ayuntamiento de Sevilla, que se ha convertido en la primera población andaluza que arropa el programa, con el consenso de todos los grupos políticos. La aplicación de un programa semejante depende fundamentalmente de las corporaciones locales, que gestionan numerosos equipamientos que son susceptibles de utilizarse de noche como una opción diferente a la movida. La experiencia de Gijón incluye la apertura de instalaciones deportivas, culturales y educativas como lugares de celebración de actividades diversas, que comprenden desde la exhibición de películas, a los talleres de teatro o las competiciones de ajedrez. Esta oferta sería gestionada por las asociaciones juveniles, responsables de las instalaciones, y monitores, que coordinarían las actividades. "Se trata de darles la llave de la ciudad", señaló Zarrías. La contratación de personal para ejecutar estas actuaciones permitiría convertir los programas alternativos a la movida "en un yacimiento de empleo juvenil", en opinión del consejero de la Presidencia. Gaspar Zarrías, que ayer se reunió con el nuevo presidente del Consejo Andaluz de la Juventud, Juan Antonio de los Reyes, adelantó que el Gobierno andaluz no descarta realizar modificaciones legales y "un deslinde de competencias" para materializar el programa Abierto hasta el amanecer en las ciudades andaluzas. Los coordinadores de la iniciativa asturiana acudieron la semana pasada a Sevilla para explicar los contenidos, objetivos y resultados del programa, que en sus cuatro ediciones ha contado con la participación de más de 40.000 jóvenes, a los miembros del grupo de trabajo, creado en el seno del Pacto por la Noche. Diversión y descanso Zarrías defendió la labor de este foro, creado a instancias del presidente andaluz, Manuel Chaves: "Avanza por el camino claro de buscar soluciones que no criminalicen la movida". En su opinión, todas las medidas que se apliquen deben estar marcadas por el ánimo de compatibilizar la diversión juvenil y el descanso vecinal sin demonizar el ocio nocturno. Las medidas, precisó, deben ser "para la movida y no contra la movida". La criminalización del fenómeno, para el consejero, resultaría "contraproducente". Los informes de la Delegación del gobierno en Andalucía abundan, según Zarrías, en esta línea: "Salvo en hechos concretos y puntuales no supone riesgos para terceros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_