_
_
_
_

Una protesta contra Barajas bloquea dos horas la entrada a la terminal internacional

F. Javier Barroso

Unos 200 coches bloquearon dos horas la entrada a la terminal de salida internacional (T1) de Barajas en protesta por el ruido que genera la tercera pista. Los manifestantes, que hicieron sonar el claxón de sus vehículos hasta que dejaron el aeropuerto, se dirigieron luego al congreso de PP, en el Campo de las Naciones, donde finalmente se disgregaron. En la manifestación un conductor fue detenido al desobedecer las indicaciones de la policía. El director del aeropuerto, José Manuel Hesse, aseguró que, gracias a los desvíos dispuestos, ningún pasajero perdió el avión.

La manifestación, convocada por la Plataforma contra el Ruido de San Sebastián de los Reyes, comenzó a las 11.00. Durante toda la marcha llegaron vehículos que se sumaron a la protesta. Los convocantes aseguran que alrededor de la terminal de internacional se congregaron más de 500 coches. La policía reduce el número hasta los 200. Los manifestantes afirman que la apertura de la tercera pista les impide descansar por la noche. "La gente está indignada y enfadada porque Barajas no ofrece soluciones convincentes. Esperamos que esta protesta les haga reflexionar y que nos presenten un documento con verdaderas medidas para acabar con el ruido", señaló el portavoz de la plataforma, Rafael Herguezábal. Los pasajeros que tenían que tomar un vuelo internacional fueron desviados por la policía hasta la terminal de nacional (T2). Allí un grupo de chaquetas verdes (azafatas de Barajas) les dirigía por dentro del edificio a internacional. A partir las doce de la mañana, los pasajeros también entraron a la terminal por la zona de llegadas de internacional. Este dispositivo hizo que ningún vuelo se retrasara ni que los pasajeros llegaran tarde al embarque, según informó el director de Barajas, José Manuel Hesse.

Un vecino de la urbanización Fuente del Fresno, D. F. T., fue detenido por la Policía Nacional. Un agente de los antidisturbios le indicó el camino que tenía que seguir. El conductor hizo caso omiso a las indicaciones y avanzó en dirección a los agentes. Éstos le sacaron del vehículo y le esposaron. Un portavoz policial señaló que se encontraba borracho. La policía también anotó las matrículas de los vehículos para estudiar posibles sanciones posteriores. Cumplían así una orden de la Delegación del Gobierno.

Los manifestantes se marcharon hacia la una de la tarde al recinto ferial Juan Carlos I, donde se celebraba el congreso nacional del PP. Allí intentaron colapsar las rotondas (no lo consiguieron) e hicieron sonar de nuevo sus claxones.

El director de Barajas negó que la apertura de la tercera pista hubiera motivado más ruidos nocturnos, como afirman los dirigentes de la plataforma. Hesse explicó que los vuelos nocturnos salen por las antiguas pistas y con las mismas rutas. También repitió que se cambiarán los recorridos de la tercera pista a partir del 30 de abril. Esto supondrá un mayor gasto en combustible para las compañías aéreas porque tendrán que recorrer siete millas más para abandonar Barajas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_