EA quiere que la Asamblea de Electos haga relaciones internacionales
Eusko Alkartasuna (EA) propondrá el próximo sábado, en la constitución de la Asamblea de Representantes Municipales de Euskal Herria, que impulsa junto al PNV, HB y el movimiento vascofrancés Abertzaleen Batasuna (Unidad de los Patriotas Vascos), que ese organismo se dote de una comisión para las relaciones internacionales. Así lo recoge el documento aprobado anteayer por 500 cargos del partido de Carlos Garaikoetxea en Zarautz (Guipúzcoa). La intención de EA es llevar al ámbito internacional una visión que subraye "la existencia de la realidad nacional del pueblo vasco" y la necesidad de dotarlo "de una articulación inter-institucional en el contexto social, económico y político europeo".
En definitiva, y así lo reconoce el texto que llevará EA a la reunión de Pamplona del día 6, se trata de exportar y consolidar, a través de los municipios, el proyecto de País Vasco de los nacionalistas. Como primer paso, los cargos electos de EA propondrán a sus homólogos del PNV, HB y AB crear un foro de debate sobre esta participación de los ayuntamientos en la esfera internacional, del que debe salir la citada comisión.
La constitución de la asamblea de concejales nacionalistas dejará el camino despejado para que Euskal Herritarrok (EH) se avenga a sumar sus escaños a los del PNV y EA para sostener al Gobierno de Juan José Ibarretxe.
El coordinador de la Mesa Nacional de HB, Joseba Permach, dijo ayer que la asamblea de electos será "la primera institución nacional de la era moderna" y cifró en un par de semanas el plazo para sellar el acuerdo de apoyo parlamentario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.