Barcelona pone orden en su paisaje
La carpa que acogía una exposición del Ayuntamiento de Barcelona junto a la catedral el pasado mes de diciembre no estaría en condiciones de obtener el visado de impacto paisajístico, un requisito que introduce la nueva ordenanza de paisaje urbano que la pasada semana se sometió a audiencia pública. La afirmación la realiza la regidora de Ciudad Amiga y Calidad, Teresa Sandoval. El visado de impacto paisajístico será un instrumento para velar por el uso ordenado y racional del paisaje urbano, y un requisito indispensable para la instalación de mobiliario urbano, carpas, terrazas, quioscos, buzones, rótulos publicitarios en las azoteas, y para todo tipo de instalaciones municipales o de otras administraciones en la vía pública. "El visado no es exclusivamente una cuestión de estética, sino una forma de garantizar que cualquier instalación no supone un quebranto al entorno", matiza Sandoval. La nueva ordenanza agrupa cuestiones hasta ahora reguladas por múltiples normativas individuales, como la instalación de antenas, la conservación y seguridad de las fachadas, y la protección del patrimonio histórico y artístico. "Se persigue poner orden en todos los aspectos que forman el paisaje urbano", explica la regidora Sandoval. Por ejemplo, conseguir uniformidad en los letreros de los administradores de fincas e inmobiliarias de venta de pisos. Barcelona, posa"t guapa, la campaña que el Ayuntamiento puso en marcha hace 13 años, fue el precedente que mostró el interés político en mejorar el paisaje urbano.La regidora explica que a partir de entonces se ensayó la fórmula de colaboración entre la empresa privada y el Ayuntamiento, con la que se han obtenido buenos resultados. En 13 años de vigencia de Barcelona, posa"t guapa se firmaron convenios de colaboración entre el Ayuntamiento y empresas por un valor de 2.500 millones de pesetas, 900 de los cuales corresponden a los últimos cuatro años. "Es un instrumento útil que permite la recuperación de espacios y bienes públicos -como las torres del aéreo del puerto de Barcelona-, bien por medio de publicidad, bien por la fórmula del patrocinador", comenta Sandoval.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.