_
_
_
_

Un simulador virtual del Metro de Bilbao permitirá prevenir posibles emergencias El proyecto desarrollado por la empresa Indra asciende a 200 millones de pesetas

La mejor manera de hacer frente a una situación de emergencia es el previo entrenamiento ante posibles eventualidades. Si se trata de una cabina de metro, la mejor forma es reproducirla y contar así con una réplica exacta que simule de la manera más fiel posible las averías que puedan surgir. Con esta idea, el metro de Bilbao contará en el plazo de dos meses con uno de estos simuladores en su Centro de Mantenimiento de Sopelana. El presupuesto ha sido de 200 millones de pesetas y para su desarrollo, Metro Bilbao contrató los servicios de la empresa madrileña Indra. El simulador de conducción y averías del metro de Bilbao proporcionará formación a los diferentes encargados: conductores, operadores de puesto de mando y control, supervisores de estación e inspectores. El sistema permite simular todas la tareas relacionadas con la operación del vehículo en las distintas condiciones ambientales y las incidencias provocadas para cada una de las posibles averías que puedan producirse. La cabina dispone de los mismos mandos de control que una real. En el simulador, las imágenes que el operador percibe no provienen de la realidad sino de un entorno virtual fabricado por ordenador a partir de fotografías. Este hecho proporciona un elevado realismo a las diferentas escenas presentadas. Ahora bien, los responsables de Metro Bilbao han prescindido del movimiento de la cabina ya que esto hubiera supuesto un elevado incremento del coste de fabricación. La máquina cuenta también con varios puestos de mando donde el instructor puede controlar la operación del sistema durante la realización de un ejercicio y activar las averías simuladas o visualizar el ejercicio y el estudio del funcionamiento de los distintos subsistemas del vehículo. El alcance de la simulación reproduce fielmente el comportamiento del tren, es decir, los sistemas mecánicos como la tracción, neumático, o de frenado. Asimismo, la máquina emula la línea completa desde Bolueta a Plentzia, con todas las estaciones y vistas exteriores. Empresas vascas La empresa Indra, que cuenta con una delegación en Bilbao, ha sido la encargada de llevar a cabo este proyecto: "Es un simulador único en el mundo", declara Manuel Flecha, director de simulación de Indra. Esta empresa madrileña ha contado, además, con la colaboración de varias empresas vascas, que han desarrollado aspectos concretos del simulador. Es el caso del Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Guipuzcoa, CEIT, que ha producido los modelos matemáticos que permiten la precisión del comportamiento de las unidades de la cabina. Por otra parte, la empresa Telión, ubicada en el Parque Tecnológico de Zamudio, ha desarrollado el sistema de entrada y salida de la máquina. Y por último, la empresa bilbaína Syseca ha colaborado en el desarrollo del software que emplea este simulador. Indra suministró en su día al metro bilbaíno toda el sistema automático de ventas de billetes en todas las estaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_