El Grupo Socialista pide al Gobierno que los trabajadores tengan permisos de cuatro semanas por paternidad
El Grupo Socialista ha presentado una proposición no de ley en las Cortes en la que solicita al Gobierno central que modifique la Ley del Estatuto de los Trabajadores para incluir permisos de cuatro semanas ininterrumpidas por paternidad. También solicita que el estatuto recoja permisos por paternidad de hasta seis semanas para casos de partos múltiples. Los socialistas reclaman, además, que los padres puedan pedir estos permisos laborales hasta que su hijo cumpla nueve meses. Con respecto a los permisos por maternidad, el PSPV propone que se amplien de 16 a 20 semanas en caso de que fallezca cualquiera de los progenitores o que se trate de una familia monoparental. El Grupo Socialista propone que, en los casos de adopción y acogimiento familiar, tanto permanente como preadoptivo, de niños menores de seis años, se concedan 20 semanas de permiso. En los casos de adopciones internacionales, los diputados del PSPV piden que el nuevo estatuto agregue a estos permisos el período de permanencia mínima obligatoria de los padres en el país de origen del hijo adoptado. Estas modificaciones permitirían, en opinión de la portavoz de Política Social del Grupo Socialista, Lourdes Alonso, "fomentar la relación de igualdad entre los miembros de la pareja y el reparto de las responsabilidades familiares". Como la maternidad es una función social "de primer orden", Alonso reivindica la necesidad de establecer "un nuevo marco de convivencia basado en un modelo de familia que prime la responsabilidad compartida" del padre y la madre. La diputada socialista insiste en que, si se concedieran estos permisos de paternidad que proponen, los padres tendrían más "facilidades para asumir sus responsabilidades" y podrían establecer "vínculos precoces" con sus hijos, al cuidarlos a tan temprana edad. Además, el Grupo Socialista pretende que su propuesta otorgue una "mayor protección" a las familias monoparentales, mejore los permisos en los casos de adopción y acogimiento de menores, e introduce la posibilidad de que los padres adoptivos distribuyan los permisos en función de sus necesidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.