_
_
_
_
GESTIÓN

Nuevo Baztán rehabilita su centro histórico con 400 millones en ayudas

La Comunidad de Madrid ha destinado 406 millones para rehabilitar las viviendas situadas en el centro histórico de Nuevo Baztán, una zona sumamente deteriorada que incluye 10 manzanas, con 70 edificios. El plan, promovido por la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, se dirige a los particulares, que son los que deben solicitar las ayudas para arreglar sus casas. La Comunidad financiará hasta el 55% de las obras.

El pasado mes de mayo, el pleno municipal de Nuevo Baztán (2.100 habitantes) solicitó a la Comunidad de Madrid la declaración de Zona de Rehabilitación Integrada. Se trata de una petición en la que deben participar el 50% de los vecinos de la zona afectada y que se realiza a través del Ayuntamiento.Una vez concedida la ayuda, da derecho a beneficiarse de ayudas económicas para mejorar tanto el aspecto externo como el interno de los edificios, algo que en el caso de este municipio es una necesidad de máxima urgencia por el grave deterioro que sufren los edificios de esta zona.

Los vecinos de este muncipio, situado a 47 kilómetros al este de la capital, llevan años oyendo promesas sobre ayudas para arreglar su pueblo. "Como esto siga así, Nuevo Baztán se va a convertir en un pueblo fantasma. El centro está casi desierto, hay muchas casas viejas a punto de hundirse. Cuando se cierran las tiendas, el pueblo se queda vacío. Son casas viejas pero bonitas, aunque ahora parecen montones de piedras unas encima de otras", declaraba ayer una vecina.

La rehabilitación del pueblo puede comenzar a ser una realidad. El pasado martes se publicaba en el Boletín Oficial de la Comunidad la orden por la que se declaraba al municipio zona de rehabilitación integrada, una declaración que en este caso se traducirá en que el Gobierno regional subvencionará a los propietarios o inquilinos que quieran reformar sus casas con cantidades que pueden oscilar entre el 45% y el 55% del coste de las obras (la diferencia depende de si el que la solicita es inquilino o propietario).

Finales del 2000

Luis Eduardo Cortés, consejero de Obras Públicas, declaró ayer que las ayudas comenzarán a ser efectivas en un par de meses. Los planes de la Comunidad son que las obras estén terminadas a finales del 2000.Gerardo Raya, párroco del pueblo, se muestra escéptico con los planes de rehabilitación. "Hace años que se plantearon arreglar el pueblo y todavía está manga por hombro, totalmente abandonado. Desde que estoy aquí, todos los políticos han hecho promesas, pero no se ha arreglado nada", dice este párroco que lleva 12 años viviendo en el pueblo.

El párroco, como muchos de los vecinos de Nuevo Baztán, ve otras pegas a la hora de arreglar las casas. Saben que, en muchos casos, se trata de edificaciones protegidas por la Dirección General de Patrimonio. Y dicen que cada vez que alguien ha tratado de reformar su casa se ha encontrado con un montón de trabas para llevarlas a cabo. Esta cuestión, sin embargo, no ha pasado inadvertida en el Gobierno regional. "Para la realización de estas obras ya hemos previsto y estudiado que muchas de estas viviendas son edificios protegidos o catalogados", declara Cortés. Esto, porque el centro histórico de Nuevo Baztán, fundado por Juan de Goyeneche (personaje influyente en las cortes de Carlos II y Felipe V) en el siglo XVIII para acoger un proyecto de industrialización y repoblación, constituye un conjunto arquitectónico declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid.

Algunos de sus monumentos, como el Palacio de Goyeneche y la iglesia de San Francisco Javier están declarados Monumento Histórico Artístico desde 1941.

Por su interés histórico artístico la Consejería de Educación y Cultura también tiene proyectos de rehabilitación de los edificios más emblemáticos.

Entre estos planes figura la transformación del palacio de Nuevo Baztán en un museo regional. Esta iniciativa supondrá el desembolso de 1.300 millones de pesetas para los que la Comunidad declara contar con la colaboración de Caja Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_