_
_
_
_

La Audiencia de Barcelona condena al ex juez Estevill a siete años de prisión por delito fiscal

La Audiencia de Barcelona ha condenado a siete años de prisión al ex juez Luis Pascual Estevill por tres delitos contra la Hacienda pública, a la que ocultó unos 100 millones de pesetas en los ejercicios fiscales de 1989, 1991 y 1993. Estevill también deberá pagar 100 millones de multa y otros 100 a la Hacienda pública. La fiscalía y la acusación particular recurrirán la sentencia porque consideran baja la pena impuesta -solicitaban 20 años de prisión- y por no compartir el criterio de la sala de declarar prescrita una defraudación de 238 millones cometida en 1988.

Pascual Estevill conoció la sentencia cuando se encontraba en el Tribunal Superior de Cataluña para declarar, junto a su esposa, uno de sus hijos y una nuera, por un presunto delito de alzamiento de bienes relacionado con el impago de la fianza de 220 millones impuesta por responsabilidades civiles.Estevill, que mantiene una actitud prepotente, advirtió al salir: "No me sacarán nada, no pierdan el tiempo". El ex juez no ingresará por ahora en prisión por la condena de la audiencia, la primera que implica la cárcel, porque será recurrida ante el Tribunal Supremo y todavía no es firme.

La Audiencia de Barcelona ha condenado a Estevill a dos años, cuatro meses y un día de prisión por cada uno de los tres delitos fiscales , es decir, "la pena mínima en su grado medio" (delito castigado con hasta cuatro años) porque, según el tribunal, merece un mayor reproche penal si quien ejerce la función judicial es el delincuente.

La sentencia considera prescrito el delito fiscal del año 1988 porque "estaba prescrito al iniciarse el proceso" judicial, abierto en 1996 por el Supremo. La pena de siete años es similar a la que el propio Estevill impuso a José Felipe Bertrán de Caralt por un delito semejante y, como señala la sentencia, el tribunal ha tenido en cuenta la proporción entre los ingresos declarados y las cantidades defraudadas.

La Sala declara probado que el ex magistrado "ocultó a Hacienda, de diversas formas, importantes cantidades sujetas a tributación, con el fin de evitar el pago" de impuestos. La sentencia destaca que la inspección tributaria "comprobó irregularidades" en los capitales mobiliario e inmobiliario y en los rendimientos del trabajo personal de Estevill.

Pascual Estevill "efectuaba abonos en sus cuentas corrientes e inversiones en activos financieros que no se correspondían con su situación financiera" y, en los mencionados tres ejercicios, registró un incremento patrimonial "no justificado" de 148 millones. La Audiencia rechaza la tesis de Estevill sobre que los movimientos patrimoniales respondían sólo a créditos prestados y cobrados a "amigos", todos ellos sin documentar, y considera sus declaraciones poco creíbles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La sentencia, que repasa uno por uno todos los conceptos fiscales irregulares, señala que "el ingreso de una cantidad en una cuenta corriente no prueba más que eso, no puede servir como título del contrato de préstamo".

El fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, anunció ayer el recurso de la fiscalía por considerar que la pena impuesta a Estevill es baja. "Vamos a proponer a la Fiscalía General que también recurra. Tenemos argumentos para entender que si el tribunal ha puesto la pena mínima -dos años y cuatro meses por cada delito- tendría que haber argumentado por qué", agregó. El fiscal jefe entiende que "existen datos para que este infractor no tenga el mismo reproche que otro en quien no concurran las condiciones que concurrían en él en el momento de los hechos", en alusión a su condición de juez cuando cometió los delitos. Manuel Troyano, abogado del ex juez, considera "muy dura" la condena, a la vez que su cliente "no cometió delito alguno" porque las cuotas defraudadas no superaron los 15 millones y, además, el tribunal ha apreciado "erróneamente la prueba".

En sus declaraciones de ayer por la querella que acusa a la familia Estevill de alzamiento de bienes, el ex juez, su esposa, su hijo y su nuera insistieron en la teoría de los pagos por préstamos. La esposa de Estevill, Nuria Franquesa, dijo que tiene "plena confianza en su marido", y no dio explicaciones sobre su sociedad Lafoya.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_