_
_
_
_

España exige que la UE obligue al Peñón a cumplir la ley

El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, protestó ayer por escrito y en términos enérgicos ante el presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, por lo que considera un sistemático incumplimiento de la legislación europea en Gibraltar, ante la indiferencia de los órganos de control de la Unión Europea (UE).La carta de Matutes es un nuevo paso en la decisión del Gobierno español de exigir al Reino Unido una posición más clara sobre Gibraltar. Matutes, que ayer habló por teléfono con el ministro británico de Asuntos Exteriores, Robin Cook, sobre el conflicto que se ha generado con los pescadores que faenan en Gibraltar, dará esta tarde luz verde a que se instalen controles estrictos sobre el paso de personas, vehículos y mercancías en la verja del Peñón.

A media tarde vence el ultimátum dado por el Gobierno español al Reino Unido para que ratifique públicamente su voluntad de hacer respetar el acuerdo de pesca pactado el pasado otoño y retire la acusación contra 14 pescadores retenidos y liberados bajo fianza.

Matutes, en su carta a Santer, recuerda que "a pesar de las seguridades ofrecidas" por el comisario Mario Monti a la diplomacia española a lo largo de 1997, "un amplio número de directivas comunitarias continúan sin aplicarse en Gibraltar". Resulta evidente, añade la carta, que "sólo en contados casos la Comisión [Europea] ha procedido a la apertura de un procedimiento y en ninguno el caso ha sido llevado al Tribunal de Justicia". Y añade: "La persistencia de esta situación constituye un privilegio inaceptable que perjudica especialmente a España, y muy particularmente al territorio español circundante".

Matutes concluye su carta expresando "el profundo malestar del Gobierno español por esta situación" y pide a la Comisión que "exija al Reino Unido el pleno cumplimiento de las obligaciones que le corresponden como responsable de la colonia de Gibraltar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_