Gore quiere menos aranceles agrícolas
El vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, anunció ayer que su país "pedirá una amplia y profunda reducción de los aranceles agrícolas", que actualmente son del 40%. Además, dijo, "plantearemos la eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas, que cuestan a cada familia europea de media unos 1.500 dólares (210.000 pesetas, 1.262 euros)", en una clara señal de que el Gobierno de EEUU se toma en serio su pugna comercial con Europa. La posición estadounidense fue muy bien recibida por los representantes de aquellos países emergentes para los que son importantes las exportaciones agrícolas.Uno de los ejes de la intervención de Gore en Davos fue su preocupación por la crisis financiera. Se mostró contrario a una reforma del FMI que implique "crear una nueva burocracia" y defendió que esta institución utilice parte de sus propias reservas de oro para aumentar el tamaño de sus recursos financieros en sus programas de intervención en momentos de turbulencias.
También hubo referencias a Japón, al que EEUU atribuye insuficiente voluntad política para hacer frente a su crisis económica. Gore reconoció que "algunos japoneses creen que hemos pedido cambios en su país de forma demasiado fuerte, y admito que existen factores sociales, políticos y culturales que deben ser tenidos en cuenta".
A pesar de ello, volvió a la carga. "Respetuosamente repetimos a Japón, nuestro amigo y socio: por favor, necesitamos su ayuda para hacer frente a esta crisis económica mundial". Duro hasta en las formas, Gore no dudó tampoco en presentar la evolución de la economía estadounidense, con un largo ciclo de crecimiento, como un modelo virtual que debería ser imitado por las demás economías.
Gore aprovechó su estancia en Davos para reunirse con el primer ministro ruso, Yevgeny Primakov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno da un paso atrás y retira el impuesto a los videojuegos: “Es muy difícil distinguir entre uno que tiene violencia y otro que no”
El Gobierno se reivindica tras la derrota en Extremadura como garante de los servicios públicos frente a la “involución”
México se pronunciará ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la presión de Estados Unidos a Maduro
Isis Hembe, rapero y activista angoleño: “En África tenemos una crisis crónica de identidad”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































