_
_
_
_

Lamentos en Madrid: "No ha habido suerte"

En la cuarta planta del Ministerio de Cultura, cerca del despacho de Benigno Pendás, director general de Bellas Artes, se habían instalado los teléfonos para pujar por la obra Santa Rufina, atribuida a Velázquez. Junto a los cargos de Bellas Artes, un representante de la empresa Sevillana de Electricidad, del grupo Endesa, que tenía orden de subir hasta los 600 millones de pesetas, más otros 100 por IVA y gastos. "No ha habido suerte", dijo Pendás, tras una espera de tres horas de una subasta lenta hasta llegar a los lotes de pintura española. El récord de Velázquez y de pintura española clásica significa que el pintor "sigue muy cotizado, con un comprador más confiado en la autoría que otras opiniones contrarias", según Pendás.Con la subasta termina la "fiebre" sobre el cuadro, que en las últimas semanas ha movilizado a los especialistas y a los políticos, con enfrentamientos entre Sevilla y Madrid, colectas públicas y llamadas a los empresarios para pagar sus impuestos a través del cuadro. "He tratado de ser prudente. En algunos sectores de Sevilla han tenido una magnífica intención, pero con falta de experiencia en subastas", afirma Benigno Pendás.

También hubo colisión entre Cultura, que acudió por acuerdo de la Junta de Calificación (por informes de Pérez Sánchez y Díaz Padrón), y el Prado, cuya comisión de compras rechazó el cuadro al quedarse en minoría los historiadores Pérez Sánchez y Milicua frente a los artistas Antonio López, López Hernández, el director Checa y el presidente de la comisión, Pita Andrade. La polémica seguirá cuando Pérez Sánchez publique su estudio de la obra, que sometió a análisis en el mismo Museo del Prado, a petición del propietario, y si el historiador Jonathan Brown decide comentar su opinión de que se trata de una tela de Juan Bautista Martínez del Mazo, discípulo de Velázquez, con cuya hija Francisca se casó en 1633.

En Sevilla también hubo decepción. La alcaldesa, Soledad Becerril, que había puesto a Cultura sobre la pista de Sevillana, dijo que el ministerio "ha hecho todos los esfuerzos posibles".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_