La oposición planta a Pacheco en el pleno por excluir una propuesta sobre el control de la televisión municipal
Todos los grupos de la oposición, a excepción del único concejal de Nueva Izquierda (NI) de la corporación, decidieron ayer no asistir al pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Jerez. Izquierda Unida (IU), Partido Popular y PSOE, este último socio de gobierno del andalucista Pedro Pacheco en el consistorio jerezano, mostraron así su disconformidad por la exclusión del orden del día de una propuesta, aprobada por la mayoría en la comisión informativa de recursos y en la junta de portavoces, destinada a adoptar una serie de medidas para conseguir una mayor transparencia y pluralidad informativa en Onda Jerez. Los portavoces de las tres formaciones políticas criticaron duramente la postura adoptada por el primer edil jerezano, cuya decisión fue tachada por el concejal del PP, Miguel Arias, de "indecente, caciquil y más propia del franquismo que de la democracia". Arias volvió a expresar su protesta por el funcionamiento de Onda Jerez Televisión: "Este medio se ha consolidado como una agencia de publicidad y propaganda al servicio del señor Pacheco y del PA", añadió. Desde el PSOE se insistió en que la propuesta que debería haberse debatido en el pleno había cumplido todos los plazos y requisitos legales. El portavoz de los socialistas, Miguel Cabeza, rechazó la "actitud antidemocrática" del alcalde de Jerez. Ángel Fuentes, de IU, lamentó la "decisión política" adoptada por el mandatario jerezano y valoró la ausencia de su grupo en el pleno calificándola como "una respuesta adecuada". El fondo pero no la forma El concejal de NI, Manuel Montero, el único presente en la sesión plenaria junto a los ediles del PA, dijo compartir el fondo pero no la forma de la protesta de IU, PP y PSOE. "Lo que han hecho es totalmente reprochable y creo que estarán arrepentidos", manifestó Montero. Pacheco, por su parte, recordó que "el orden del día lo hace desde tiempos inmemoriales el alcalde, aunque los temas los haya dictaminado la junta de portavoces". Para Pacheco, hay una razón de peso por la que rechazar la propuesta, pues, en su opinión, "incurre en fraude de ley". El primer edil lanzó un mensaje a los grupos de la oposición: "Si desean gobernar tienen medios legales y políticos para hacerlo, pero no un fraude de este tipo". La portavoz del gobierno local, Rosa Bautista, acusó poco después en rueda de prensa a los tres grupos políticos de estar actuando movidos por la cercanía de las elecciones municipales. "Nos vamos a encontrar con muchos números circenses de este tipo de aquí al 13 de junio2, declaró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.