_
_
_
_
_

Fomento sacará a concurso la radio digital antes de fin de año

El Gobierno quiere incentivar la inversión en la nueva tecnología

El Ministerio de Fomento convocará en el segundo semestre del año los concursos para la prestación del servicio de radio digital, que proporcionará una mejora en la calidad del sonido, evitará las interferencias y facilitará el acceso a servicios añadidos. La radio privada espera del Gobierno que saque a concurso licencias suficientes para todos los radiofusores que deseen estar presentes en la nueva tecnología.

El departamento que dirige Rafael Arias-Salgado está trabajando en la planificación de esta tecnología, que podría estar ultimada en el primer semestre de 1999, según avanzó ayer el propio ministro en unas jornadas sobre el proceso de liberalización de las telecomunicaciones de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).En dichas jornadas, el secretario general de Comunicaciones, José Manuel Villar, reiteró que uno de los objetivos del ministerio es incentivar la inversión en nuevas tecnologías sobre la base del diálogo entre los diferentes operadores.

Los trabajos para el desarrollo de la radio digital se impuslaron hace un año desde un foro en el que participan los radiodifusores, los operadores de redes y los fabricantes de equipos. La nueva tecnología garantiza una calidad de sonido similar a la de los discos compactos y la ausencia de interferencias. Pero también obligará a sustituir el parque de receptores.

El secretario general de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial, Alfonso Ruiz de Assín, recalcó ayer a Europa Press la necesidad de que el concurso para la concesión de licencias de la radio digital cuente con suficiente reserva del espectro radioeléctrico para que todos los radiofusores que lo deseen puedan estar presentes en la nueva tecnología.

Según Ruiz de Assín, este factor es clave para evitar los problemas surgidos en Alemania y en Francia, donde una insuficiente reserva de frecuencias disponibles ha creado "un problema de colaboración entre las cadenas en detrimento del desarrollo de la nueva tecnología". Las radios comerciales también piden a Fomento que el nuevo soporte digital permita mantener el mismo tipo de radio que se viene haciendo en España, con un modelo flexible de desconexiones.

El proceso de digitalización de la radio corre parejo al de la televisión. Fomento tiene previsto resolver ante del próximo 30 de junio el concurso para adjudicar una concesión de televisión digital terrenal de ámbito nacional. El ministro aseguró que el Gobierno intentará de nuevo regular, mediante consenso parlamentario, la televisión local.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_