_
_
_
_

Archivadas las diligencias contra Millás por injurias al Ejército

El escritor critica la hipocresía del Ministerio de Defensa

La denuncia de la fiscalía militar contra Juan José Millás ha quedado archivada. José María Mena, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, tomó ayer declaración al escritor en calidad de testigo y al finalizar la comparecencia le anunció que hoy acordará formalmente el archivo de las diligencias abiertas contra Millás a instancias de la fiscalía militar por un presunto delito de injurias al Ejército cometido por la publicación de un artículo de opinión el 9 de diciembre en el Diari de Girona.

A la salida de su declaración, Millás censuró el "ejercicio de hipocresía" del Ministerio de Defensa, pues el miércoles distribuyó un comunicado negando cualquier relación con la denuncia y, al mismo tiempo, el membrete de este departamento figura en la carta que la Fiscalía Jurídico Militar del Tribunal Militar Territorial Tercero, con sede en Barcelona, remitió a José María Mena el pasado 23 de diciembre instándole a actuar contra el escritor.Según la fiscalía militar, el artículo de Millás, "pudiera considerarse que transcienda del ámbito constitucional de la libertad de expresión y suponga una conducta penalmente prevista". Durante la breve comparecencia ante el fiscal Mena, el escritor negó que tuviese intención de ofender al Ejército como institución, aunque matizó que lo que sí pretendió era criticar la presencia de "personas indeseables" como el sargento Juan Carlos Miravete, condenado a 15 años de cárcel por matar de un disparo a un cabo cuando aquél se encontraba ebrio.

Millás acudió a declarar a la fiscalía del TSJC acompañado, entre otros, del decano del Colegio de Periodistas, Salvador Alsius; de la presidenta de la Comisión de Defensa del colegio, Montserrat Minobis; del presidente del grupo de periodistas progresitas Josep María Lladó, Enric Sopena; del director del Diari de Girona, Jordi Xargayó; y de un grupo de amigos, entre los que se encontraba la periodista Maruja Torres.

Al acabar su declaración, Millás elogió el trato recibido del fiscal Mena. "Es como cuando uno va a la Seguridad Social y un médico le atiende muy bien", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_