Papelera Zicuñaga invierte 8.500 millones para triplicar su producción
Papelera Guipuzcoana Zicuñaga, con sede en Hernani, va a invertir 8.500 millones de pesetas en una nueva planta que le permitirá casi triplicar su capacidad productiva y encabezar el sector papelero en España. Con la instalación de la nueva planta de fabricación de papel y celulosa, que comenzará a funcionar el próximo mes de septiembre, esta empresa generará 60 nuevos empleos directos y 100 indirectos y mejorará su posición en los mercados internacionales, donde dirige el 50% de su producción.
La empresa Papelera Zicuñaga construirá en Hernani un nuevo pabellón de 25.000 metros cuadrados adosado a la factoría actual e instalará en su interior una máquina de fabricación de papel y celulosa que le permitirá multiplicar por 2,5 su producción y alcanzar las 240.000 toneladas al año. Para ello, Papelera Zicuñaga realizará una de las operaciones inversoras -8.500 millones de pesetas- de mayor envergadura en Guipúzcoa durante este año, y consolidará la actividad de la industria papelera del País Vasco, que lidera en España la producción de pasta (el 23% del total) y es segunda en papel y cartón (el 20%). La firma, con una plantilla de 195 trabajadores, generará 60 empleos directos cualificados. Zicuñaga cerró el año pasado el ejercicio con una cuenta de resultados favorable de 1.700 millones. La maquinaria con que se equipará, cuyo coste aproximado es de 3.000 millones, es la tercera planta de papel de la empresa y entrará en funcionamiento en septiembre, según anunció el director general, Iñigo Etxeberria. 20% de subvención El proyecto de ampliación se ha acogido al plan de subvenciones de la Oficina de Inversiones Estratégicas, una comisión paritaria que engloba al Gobierno vasco y las tres diputaciones, que ha financiado en un 20% la inversión total. La nueva instalación consolidará el proyecto empresarial para los próximos 15 o 20 años y frena "el proceso de languidecimiento que se cernía sobre la empresa", aseguró Iñigo Etxeberria. Este salto cualitativo en la política empresarial relanzará la competitividad de la empresa a escala internacional -exporta a la UE el 50% de su producción- y contribuirá a la fabricación de productos especiales con alto valor añadido, como el papel de fibra óptica, estucado y autocopiativo. El alcalde de Hernani, José Antonio Rekondo, de EA, aseguró que esta multimillonaria inversión se enmarca dentro del clima de recuperación industrial que se registra en esta localidad, que ha pasado de 2.000 desempleados a la mitad (11% de la población activa) en la última década. El Ayuntamiento favorecerá la implantación de nuevos proyectos empresariales, para lo cual reservará 700.000 metros cuadrados de terreno para la actividad empresarial hasta 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.