Los republicanos aceptan finalizar el juicio a Clinton el 12 de febrero
El juicio a Bill Clinton en el Senado de Estados Unidos está muerto, dado que ya está probado que jamás existirá una mayoría de dos tercios para destituir al presidente, pero los republicanos impusieron anoche su mayoría para prolongarlo hasta el próximo 12 de febrero. Tras horas de negociaciones a puerta cerrada, los grupos republicano y demócrata fracasaron en su intento de consensuar la última fase del proceso.A medianoche, hora peninsular española, los dos grupos llegaron con propuestas propias al pleno. La mayoría republicana rechazó dos mociones demócratas: una para pasar ya a la fase final de las votaciones sobre la culpabilidad de Clinton; otra para que los videos de las declaraciones de Monica Lewinsky, Vernon Jordan y Sidney Blumenthal, los tres testigos propuestos por la acusación, no sean accesibles al público. A continuación, la mayoría republicana aprobó su plan para la última fase del juicio.
Ese plan intenta salvar la cara a la acusación dándole envergadura a las declaraciones de esos tres testigos. Entretanto, los abogados de Monica Lewinsky y Vernon Jordan -los dos principales testigos- anunciaron que sus clientes no piensan decir nada nuevo en sus declaraciones de la próxima semana. "Todo lo que tiene que contar Monica ya lo ha contado bajo juramento más de 20 veces", dijo su abogado, Plato Cacheris. El defensor de Jordan hizo comentarios semejantes. El juicio de Clinton terminará el 12 de febrero, según el calendario presentado anoche por Trent Lott, líder republicano en el Senado. Ese calendario prevé que el lunes comiencen las declaraciones de los tres testigos, a puerta cerrada y en presencia de la acusación, la defensa y un senador de cada partido. Las grabaciones de esas declaraciones serán accesibles a partir del martes a los senadores, en un cuarto especial. La Cámara Alta sólo volverá a reunirse en sesión plenaria el próximo jueves. Debatirá esas declaraciones. En la segunda semana de febrero, la acusación y la defensa presentarían sus argumentos finales, los senadores debatirían y, el 12 de febrero, pasarían a la votación sobre la destitución del presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero le faltan cuatro para la mayoría absoluta con el 79,31% escrutado
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































