_
_
_
_

Los cines de Cataluña recaudan el 27% de los ingresos por taquilla del sector en toda España

Uno de los argumentos que estos días ha esgrimido el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y miembros de su Gobierno para justificar su confianza en que las distribuidoras norteamericanas acabarán acatando el decreto que establece cuotas de doblaje al catalán es que el de Cataluña es un mercado nada despreciable para estas empresas. Veamos los datos por lo que respecta a España. Según el sector, en 1997 los cines españoles recaudaron 58.703 millones de pesetas, de los que 15.620 corresponden a Cataluña. Es decir, la taquilla de esta comunidad representa el 27% de la española.

Este porcentaje de recaudación podría considerarse elevado si se compara con el de la población de Cataluña con relación a la de toda España, que es del 15,6%. El 83,52% de los 15.620 millones que los cines catalanes recaudaron en 1997 correspondió a películas distribuidas por las cinco grandes multinacionales estadounidenses del sector: United International Pictures, Buenavista International -que distribuye los productos Disney-, Columbia Tri Star, Fox y Warner Sogefilms, y, por tanto son cintas de esa nacionalidad. El 7,05% de los ingresos por taquilla procedió de filmes de países de la Unión Europea (UE); el 5,33%, de españoles, y sólo el 0,09% de la caja provino de producciones catalanas. En cuanto al origen de los títulos que el sector ofreció a los espectadores catalanes en ese año, la balanza lógicamente también se inclina mayoritariamente del lado de las películas estadounidenses. De los 332 filmes que se exhibieron, 220 fueron norteamericanos (66,27%); 61 de la UE (18,37%); 47 españoles (14,16%), y 4 catalanes (1,20%). Espectadores Otro índice, el del número de espectadores que acudieron a las salas en el último año del que se tienen cifras cerradas, 1997, al igual que la cifra de recaudación, señala asimismo el interés del público catalán por el cine. Casi 24 millones de ciudadanos catalanes vieron alguna película, cuatro millones más que en 1993. Los datos del mercado catalán con relación al europeo también demuestran el interés de los ciudadanos de Cataluña por el cine. Según el último informe del Departamento de Cultura sobre el uso social de la lengua catalana, Cataluña es el primer mercado de Europa si se relaciona el número de espectadores de cine con el de habitantes. El índice de Cataluña es 3,88, más alto que el de Irlanda (3,17), el conjunto de España (2,65), Francia (2,35), Gran Bretaña (2,11), Alemania (1,62) e Italia (1,61). Cataluña ocupa también una posición preferente en cuanto al número de espectadores absoluto, la sexta de Europa, tras Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y el conjunto de España, países todos ellos donde las películas -en mayor o menos número- son dobladas a las lenguas oficiales. Cataluña se sitúa por delante de Bélgica, Holanda, Suecia, Suiza, Austria, Noruega, Irlanda, Dinamarca, Portugal, Grecia y Finlandia en cuanto a número de espectadores. Si tomamos como referencia la recaudación, Cataluña es el octavo mercado europeo. Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, el conjunto de España, Suiza y Suecia van por delante. En este último país no hay tradición de doblaje, pero las películas infantiles sí se doblan al sueco, siempre a cargo del distribuidor. Lo mismo sucede en Flandes (Bélgica) y en Holanda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_