Convergència y PA critican a socialistas y PP por su "centralismo, demagogia y opacidad"
La comisión mixta para estudiar los modelos de financiación autonómica que integran Convergència Democrática de Catalunya (CDC) y PA criticó ayer duramente el "centralismo, la demagogia y opacidad" del PP y del PSOE, partidos de los que son aliados en los gobiernos de Madrid y Sevilla. En la primera reunión de esta delegación, celebrada ayer en la capital andaluza, los secretarios generales de estas dos organizaciones nacionalistas, Pere Esteve y Antonio Ortega, destacaron el buen clima de entendimiento alcanzado y la coincidencia en un 60% de sus propuestas. La meta, según explicaron, es la autonomía financiera y construir un modelo desde las comunidades autónomas para no dejar la decisión al "Gobierno de turno". Esteve destacó que frente a la "demagogia y opacidad" de la que hacen gala tanto PP como PSOE, con posturas "reaccionarias", los partidos nacionalistas oponen su "transparencia" y "progresismo". Según el dirigente catalán, el "centralismo" nunca ha querido que Cataluña y Andalucía se entiendan, al tiempo que defendió que la propuesta de CiU sobre financiación encaja en la Constitución. El vicepresidente andalucista y alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, secundó las críticas de Esteve y señaló que ni socialistas ni populares se creen el hecho autonómico, y carecen de iniciativa política a este respecto: "Una vez más es la periferia la que está a la vanguardia". Preguntado sobre las razones que llevaron a CiU a votar en contra en el Senado a la propuesta de reconocimiento del censo real andaluz para la cobertura financiera -pese a que el PP tiene en la Cámara Alta la mayoría absoluta-, Pere Esteve explicó que el texto de la iniciativa tenía otros contenidos. También justificó el rechazo en su compromiso con el Gobierno de José María Aznar. "Convergència apoya plenamente el censo porque es de justicia, pero debemos hacer converger dos posturas difíciles: desde 1993 damos estabilidad sin fisuras al Gobierno, sea del PSOE o del PP, y eso aún sin estar de acuerdo", añadió el dirigente de CDC, quien apostilló que esto también le ocurre al PA en la Junta. Esteve no quiso opinar sobre la eventual coincidencia entre elecciones catalanas y andaluzas en otoño, y se limitó a decir: "Todo lo que signifique una relación entre Cataluña y Andalucía me parece positivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.