_
_
_
_
_

El juez archiva la querella de la fiscalía por el "caso Ibercoop"

El titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid, José Emilio Coronado, ha decidido archivar la querella presentada en 1996 por la Fiscalía Anticorrupción contra el ex director general de empleo de la Comunidad, Juan Navarro, según fuentes jurídicas.La Fiscalía Anticorrupción presentó la querella contra Navarro después de que el Tribunal de Cuentas descubriese irregularidades tras estudiar la trama del escándalo Ibercoop, un suceso que salpicó a la administración regional del socialista Joaquín Leguina y por el que dimitió Navarro.

La empresa Ibercoop fue acusada de recibir 69 millones de pesetas de la Comunidad en concepto de subvenciones por estudios falsos. También fue beneficiada con ayudas oficiales por la creación de nuevos empleos.

Navarro, que en 1992 era director general de Empleo, era también una de las personas que decidía esas ayudas. Navarro negó que obtuviera lucro personal o que llegara a ningún tipo de acuerdo para beneficiar a las distintas empresas del grupo Ibercoop.

La propia intervención general de la Comunidad, tras una investigación en profundidad, descubrió que, en muchos casos, los estudios presentados por las empresas del grupo Ibercoop eran simples fotocopias de enciclopedias especializadas. Cuando la consejería de Economía descubrió lo ocurrido reclamó a varias empresas del grupo Ibercoop la devolución de las ayudas concedidas.

Más de cuatro años después de que saltara el escándalo, de que se investigase en la Asamblea de Madrid y de que se iniciasen los expedientes contra las empresas beneficiarias de las ayudas regionales, la consejería de Economía intenta recuperar el dinero de las subvenciones.

Cada mes, este departamento regional publica algún requerimiento en el Boletín Oficial de la Comunidad para que los supuestos propietarios de las empresas devuelvan a las arcas públicas el dinero conseguido gracias a engaños perpetrados con estudios confeccionados a base de fotocopias de enciclopedias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_