_
_
_
_
_

Ruiz-Gallardón y Maragall rechazan el pacto fiscal que solicita Pujol

Vicente G. Olaya

El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, pidió ayer al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que no intente "cambiar las reglas del juego" reclamando una parte de la gestión del IRPF, IVA y otros impuestos. Ruiz-Gallardón se mostró en contra de esta demanda porque "es innecesario cambiar los sistemas de financiación" ya que los gobiernos que "invierten, pero no gastan" tienen "recursos suficientes para generar la riqueza que necesitan los ciudadanos".Ruiz-Gallardón aseguró que no está dispuesto "a perder ninguna de las posibilidades de competitividad" de la Comunidad de Madrid. Afirmó que si la Generalitat consigue la gestión de esos impuestos, Madrid tendrá graves dificultades en "la batalla" de conseguir inversores para la región.

Y agregó: "Nosotros sabemos que con quienes disputamos de verdad las inversiones es con aquellos espacios regionales españoles y europeos que tienen nuestras mismas posibilidades". Por lo tanto, concluyó, Madrid no puede enfrentarse con ellos "con menos mecanismos de convicción que aquellos que pueden tener Ille de France [región francesa que incluye a París], Milán, Cataluña y el País Vasco".

Con argumentos distintos, el candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall, desautorizó también las reclamaciones planteadas por los nacionalistas catalanes sobre la financiación autonómica, informa Enric Company. Maragall sostuvo que estas reclamaciones persiguen sobre todo "distraer" la atención del electorado ante las próximas elecciones autonómicas, desviando el debate sobre la gestión del Ejecutivo catalán. "Lo que primero habría que hacer es demostrar que se sabe ejercer la cuota de soberanía fiscal de la que ya se dispone", afirmó. Añadió que si Pujol quisiera lograr un consenso entre los partidos sobre financiación autonómica, no habría hecho que se enterarán de su reclamación por los medios de comunicación. Además criticó que en vez de proponer un modelo para todos, CiU persiga sólo un incremento de ingresos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_