Ruiz-Gallardón y Maragall rechazan el pacto fiscal que solicita Pujol
El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, pidió ayer al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que no intente "cambiar las reglas del juego" reclamando una parte de la gestión del IRPF, IVA y otros impuestos. Ruiz-Gallardón se mostró en contra de esta demanda porque "es innecesario cambiar los sistemas de financiación" ya que los gobiernos que "invierten, pero no gastan" tienen "recursos suficientes para generar la riqueza que necesitan los ciudadanos".Ruiz-Gallardón aseguró que no está dispuesto "a perder ninguna de las posibilidades de competitividad" de la Comunidad de Madrid. Afirmó que si la Generalitat consigue la gestión de esos impuestos, Madrid tendrá graves dificultades en "la batalla" de conseguir inversores para la región.
Y agregó: "Nosotros sabemos que con quienes disputamos de verdad las inversiones es con aquellos espacios regionales españoles y europeos que tienen nuestras mismas posibilidades". Por lo tanto, concluyó, Madrid no puede enfrentarse con ellos "con menos mecanismos de convicción que aquellos que pueden tener Ille de France [región francesa que incluye a París], Milán, Cataluña y el País Vasco".
Con argumentos distintos, el candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall, desautorizó también las reclamaciones planteadas por los nacionalistas catalanes sobre la financiación autonómica, informa Enric Company. Maragall sostuvo que estas reclamaciones persiguen sobre todo "distraer" la atención del electorado ante las próximas elecciones autonómicas, desviando el debate sobre la gestión del Ejecutivo catalán. "Lo que primero habría que hacer es demostrar que se sabe ejercer la cuota de soberanía fiscal de la que ya se dispone", afirmó. Añadió que si Pujol quisiera lograr un consenso entre los partidos sobre financiación autonómica, no habría hecho que se enterarán de su reclamación por los medios de comunicación. Además criticó que en vez de proponer un modelo para todos, CiU persiga sólo un incremento de ingresos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Pasqual Maragall
- Relaciones Gobierno central
- Comunidades autónomas
- IRPF
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Impuestos
- Hacienda pública
- Cataluña
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Tributos
- Comunidad de Madrid
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- Finanzas públicas
- España
- Administración pública
- Finanzas
- Política
- Sociedad