_
_
_
_
_
ARTEEL ARTISTA PRESENTA UNA INSTALACIÓN EN EL CENTRE DEL CARME

El IVAM exhibe la visión fotográfica del pintor alemán Günther Förg sobre la arquitectura moderna

Günther Förg es conocido sobre todo por sus pinturas, pero también cultiva el campo del dibujo, la escultura, el grabado y la fotografía. La exposición que ayer se presentó en el IVAM Centre del Carme toma como eje la obra fotográfica de gran formato que el artista alemán ha realizado sobre la arquitectura de los pioneros de la modernidad. El paso del tiempo y la pérdida de la memoria colectiva son temas recurrentes en las imágenes que retratan los edificios característicos de la arquitectura racionalista italiana y alemana, de la Bauhaus y de la antigua URSS. La exposición está pensada como una instalación con 150 piezas, entre las que hay también pinturas, esculturas y relieves.

Las enormes fotografías no destacan especialmente por su calidad técnica, sino por el punto de vista que ha adoptado el artista nacido en Füssen en 1952 al mostrar los edificios, muchos de ellos en precario estado, caídos en el olvido, y la relación de éstos con su entorno y con el ser humano. De hecho hay varios montajes fotográficos en que se intercalan las imágenes arquitectónicas con retratos de mujeres. Un gran espejo devuelve la imagen del visitante en el vestíbulo de las espaciosas salas del antiguo convento del Carmen. El espejo vuelve a aparecer otra vez pero con las mismas dimensiones del retrato al que acompaña y con el que forma una serie que invita al espectador a participar en la instalación. Un lienzo de grandes dimensiones pintado todo de negro preside el pasillo que da acceso a las diferentes salas. Günther Förg pertenece al grupo de artistas para los que la abstracción es el lenguaje natural. Ayer no pudo asistir a la inauguración de la muestra por haber perdido el avión. Tampoco estuvo el director del IVAM, Juan Manuel Bonet, al no poder desplazarse de Italia. El jefe de área artística del museo, Enrique Juncosa, y la comisaria de la exposición, Alicia Chillida, fueron los encargados, así pues, de la presentación. Chillida explicó que el artista ha adaptado la instalación al espacio del IVAM y al Palacio de Velázquez de Madrid, una de las sede del Museo Reina Sofía de Madrid, de donde procede la muestra. El soporte de los cuadros es fundamental en la obra de Förg, que emplea una variedad de técnicas. Su obra está relacionada con la tradición constructivista, aunque con una gestualidad contenida singular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_