_
_
_
_

Dos armadores se van del puerto de Cádiz a Barbate para bajar costes

El muelle pesquero de Cádiz corre el peligro de perder las empresas pesqueras que operan con camiones en el puerto de Cádiz. Los elevados precios del servicio de estiba y la imposibilidad de contratar trabajadores que no sean portuarios (en el resto de los puertos españoles hay libertad de contratación) ha motivado que la patronal empiece a cambiar de puerto. Dos de las firmas que operan con este sistema decidieron ayer descargar los camiones en el puerto de Barbate, donde vendieron la carga de merluza negra. El director de la Asociación de armadores de buques de pesca de Cádiz (Asemar), Arturo Castaño, vaticinó ayer que en breve desaparecerá esta actividad en el puerto de Cádiz. "Estos dos empresarios han abierto una brecha que, a buen seguro, utilizará mayoritariamente el resto de los armadores, aún cuando no hay ningún acuerdo al respecto. Se ha abierto un camino de difícil retorno", precisó Castaño. El armador aseguró que los precios del coste de la descarga es el "argumento" que justifica la decisión de los empresarios gaditanos. El costo de la caja de pescado descargada en Cádiz se eleva a 302 pesetas mientras que en el puerto barbateño es de 79 pesetas y donde ocho trabajadores descargan en tres horas y media dos camiones de 28 toneladas de merluza negra. El convenio colectivo de la sociedad de estiba en la capital gaditana hubiera exigido la contratación de 19 operarios portuarios. "Esto lo explica todo porque los costes nos comen. Estamos ante un problema puramente empresarial", alegó. Castaño explicó que el transporte de capturas mediante camiones representa el 45% de toda la actividad pesquera del muelle de Cádiz. Con estas cifras, el empresario advirtió del "golpe" que la marcha de las navieras representa para las instalaciones portuarias gaditanas: "Es muy perjudicial para Cádiz, es tremendo, un golpe muy fuerte, porque está desapareciendo como puerto pesquero. De momento puede perderse la mitad de la actividad en un puerto que de por sí ya está en declive".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_