_
_
_
_

La Universidad de Baleares devolverá 200 millones por el 'caso Brokerval'

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha sido obligada por un juez de Palma a devolver cerca de 200 millones de pesetas a los acreedores de la quebrada agencia de valores Brokerval. La cantidad corresponde a un depósito de inversión temporal de fondos públicos que la institución mantenía en la sociedad, que quebró en junio de 1994.La implicación de la UIB se debe a que se ha retrotraído el caso a un año antes de la primera denuncia penal, como habían solicitado los síndicos de la quiebra al juez. Aquéllos aludieron que la UIB era cliente beneficiario con información privilegiada y que había recuperado sus depósitos gracias a que su entonces gerente, Luis Piña, era accionista y miembro del consejo de Brokerval. El consejo fue sancionado por la CNMV y cuatro de sus gestores están pendientes de juicios por diferentes delitos económicos y penales.

El hundimiento de Brokerval, relacionada con la red de Inverbroker creada por los ex agentes de Bolsa Rafael y Jaime Monjo y que gestionaba en Palma Francisco Berga (hoy en libertad pendiente de juicio), desencadenó el escándalo de corrupción del caso Sóller que llevó a dimitir en 1995 a Gabriel Cañellas de la presidencia del PP y del Gobierno balear.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_