Argentaria incrementó su beneficio atribuido un 16,3% el pasado ejercicio
Argentaria cerró el pasado año 1998 con un beneficio atribuido (descontados los beneficios de minoritarios) de 72.283 millones de pesetas (434 millones de euros), lo que supone un incremento del 16,3% sobre el obtenido en 1997. La entidad que preside Francisco González ha decidido destinar 100.000 millones de pesetas (602 millones de euros) a amortizar anticipadamente costes informáticos, pasivos caros, fondo de comercio en Latinoamérica y otras provisiones extraordinarias, como una forma de generar beneficios futuros.
Todos los márgenes del banco mejoraron el pasado año. El de intermediación (diferencia entre lo que el banco cobra por los créditos y lo que paga por los depósitos) ascendió a 220.301 millones de pesetas, con un aumento del 2,9%. Si a este margen se suma un crecimiento del 44% de las comisiones por productos y servicios, hasta sumar 84.854 millones de pesetas, se llega al margen básico de 305.155 millones, el 11,8% mayor que un año antes. El tercer margen en la cuenta de resultados, el ordinario, se sitúa en 330.727 millones de pesetas, debido a que los resultados por operaciones financieras suman 25.572 millones (caída del 25,1% sobre el año anterior).En cuanto a los datos de balance, Argentaria finalizó 1998 con unos activos totales de 11,6 billones de pesetas (aumento del 6,1%). Si a esta cifra se suman los tres billones de fondos de inversión y de pensiones gestionados por la entidad y que están fuera de balance, se llega a una cifra de negocio total gestionado de 14,6 billones de pesetas.
Los créditos sobre clientes se situaban a 31 de diciembre pasado en 6,6 billones de pesetas, con un incremento anual del 2,3%. El volumen de recursos de clientes gestionados fue de 8,8 billones de pesetas, con un aumento del 9,6%.
Argentaria ha decidido amortizar anticipadamente las inversiones en Latinoamérica. A este apartado se han dedicado 35.347 millones de pesetas. A provisionar informática se dedicaron 12.771 millones. Para mejorar el coste de algunos pasivos de los tres últimos años se han destinado 31.364 millones de pesetas. El objetivo de esto último es rebajar el coste anual de 425.000 millones de cédulas hipotecarias. Además, ha dedicado 21.000 millones a provisiones extraordinarias. Argentaria finalizó 1998 con 912.569 accionistas, casi los mismos que el nuevo BSCH,- y un capital de 61.296 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.