Nacho Duato y Antonio Canales arropan Dansa València, en la que participarán 18 compañías
Dos nombres de la danza, de estilos diferentes, pero ambos de gran popularidad y repercusión, Nacho Duato y Antonio Canales, arroparán con sus respectivas compañías la duodécima edición de Dansa València, que se celebra del 3 al 6 se febrero. Entre ambas actuaciones, 18 compañías ofrecerán en el festival una panorámica de los últimos trabajos en danza contemporánea que se están realizando en España. La mayoría de los participantes proceden de la Comunidad Valenciana, seguida de Cataluña, Madrid y País Vasco. Una de las principales novedades de este año es la inclusión de Danseta València, una sección dirigida a los espectadores más jóvenes. Cerca de 80 programadores han confirmado su asistencia al festival.
La Compañía Nacional de Danza, dirigida por el valenciano Nacho Duato, inaugurará oficialmente el festival en el Teatro Principal en el último día de las tres actuaciones programadas. Del mismo modo, se ha hecho coincidir la primera de los dos representaciones del Ballet Flamenco de Antonio Canales, que tiene como invitada a Sara Baras, estrella ascendente del firmamento del baile flamenco, con el fin del certamen. Pero la primera edición del festival dirigida por la coordinadora del Centre Coreogràfic de la Comunidad Valencia, Inmaculada Gil Lázaro, tras la fructífera etapa de Manel Chaqués, presenta muchos atractivos. Las cerca de 100 solicitudes para participar en el certamen dan una muestra de su consolidación como una las citas de la danza contemporánea de mayor importancia en España. El festival permitirá presenciar el trabajo de la alcoyana Sol Picó, que trabaja desde hace años en Barcelona; o el de la valenciana Mar Gómez, en una coreografía realizada en colaboración con el Centre Coreogràfic. Ninguna producción de Teatres de la Generalitat se presentará en el certamen, tan sólo una coproducción con la compañía Okrana. Según comentó ayer el director artístico del organismo Juan Alfonso Gil Albors, está previsto realizar una producción con Mar Gómez durante este año. Ananda Dansa también estará presente con su espectáculo Vivo en tiempos sombríos que está representando en el Talía, teatro en el que actuarán compañías valencianas como Ausades Teatre, entre otras. El teatro Rialto, el Principal y la sala de la Fundación Bancaixa (para la programación infantil) son los escenarios de Dansa València. Las catalanas Mal Pelo, Lanòmina Imperial o Ilíacan, todas ellas con coproducciones con la Generalitat Catalana y el Ayuntamiento de Barcelona; la vasca de Ion Munduate, la madrileña de Ana Buitrago, la canaria de El Bailadero o la de Teresa Nieto son algunas de las principales compñías que actuarán en el festival, cuyo presupuesto es de 30 millones de pesetas, según comentó la directora general de Promoción Cultural, Museos y Bellas Artes, Consuelo Ciscar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.