Intxaurraga dice que el traspaso de prisiones es su objetivo prioritario
El consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, Sabin Intxaurraga (EA), va a redoblar sus gestiones por conseguir la transferencia al Gobierno vasco de las competencias sobre prisiones durante esta legislatura. Intxaurraga aseguró ayer, durante la presentanción de las líneas maestras que guiarán el mandato de su departamento los próximos cuatro años, que el traspaso no es un problema técnico, sino de carácter político. "La gestión de las cárceles", dijo, "es una prioridad absoluta" del Gobierno. Su antecesor en el cargo, Francisco Egea (PSE), ya llegó a proponer al Ejecutivo central la pasada legislatura un calendario para iniciar la negociación, pero nunca obtuvo respuesta. Según Intxaurraga, no existen obstáculos legales que impidan a Euskadi gestionar sus prisiones. En su momento, el PNV mostró reparos a la transferencia por el problema que suponen los presos de ETA y el nulo margen de maniobra que tendría el Ejecutivo vasco para intervenir en la definición de la política penitenciaria, competencia del Gobierno central. "La transferencia de prisiones", añadió, "no tiene nada que ver con la normalización". Intxaurraga también expresó su deseo de contribuir a la pacificación resarciendo en lo posible a las víctimas de ETA, los GAL y a los familiares de los presos etarras. Anunció que la consejería va a poner en marcha iniciativas para cubrir este campo. La viceconsejera de Asuntos Sociales, Begoña López Tolosa, abogó por profundizar en la protección de los más pobres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.