_
_
_
_
Entrevista:

"El flamenco influye en la danza india de hoy"

Sharmini Tharmaratnam nació en Amsterdam (Holanda), de madre holandesa y padre cingalés de origen tamil (etnia del norte de Sri Lanka y sureste de la India). Hace diez años que vive en Madrid, en las cercanías de Antón Martín. Es bailarina y enseña danza kathak. Inaugura ahora, en las Arquerías de Nuevos Ministerios, un programa cultural de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Fomento. Sharmini actuará mañana con tres músicos rajastaníes, Ustad Munir Khan, Ustad Zámir Ahmed Khan y Sageer Khan. Se proyectará El salón de música, de Satyajit Ray, y habrá una intervención del arquitecto catalán Pep Quetglas, que será ilustrada en vivo por Sharmini, que danzará el espacio arquitectónico mogol.Pregunta. ¿Qué hace una bailarina de kathak en Madrid? Respuesta. Vine con una beca holandesa para estudiar la relación entre flamenco y kathak. En Rotterdam enseñan normalmente los mejores músicos y bailarines indios, porque la asignatura se incluye en el conservatorio. Aquí encontré desde luego lo que buscaba, porque es evidente que los gitanos proceden del norte de la India. En Jaipur, por ejemplo, hay verdaderos especialistas en el mundo gitano. Sin embargo, kathak y flamenco son tradiciones distintas: el kathak fue en principio religioso y palaciego, y el flamenco no. Pero todo es un ir y venir. Ahora el flamenco ejerce influencia en el kathak, que quiere salirse de los corsés clásicos, heredados de la época mogol, que empieza en la India en el siglo XII. Ahora se incluyen hasta zapateados, porque películas como Carmen, de Saura, han tenido un enorme éxito en la India.

P. ¿Qué es lo que engancha en el kathak a la gente que se pone a aprenderlo?

R. Es un mundo inacabable cuando te metes. Pero también es muy exigente. Aunque la mayoría del alumnado son mujeres, lo cierto es que aprendemos también el estilo de danza de los hombres. Pero a mí me encanta la parte del kathak que ayuda a expresar la femineidad.

P. El kathak, ¿es tolerado para niños?

R. Lo más bonito es precisamente enseñar a niños, como hicieron conmigo. Los niños son como esponjas, les entusiasma la fantasía del kathak, esa posibilidad de hablar con las manos y con la mirada. Y en plan más intelectual, el kathak tiene mucho que ver con lo arquitectónico, incluso con las matemáticas.

P. ¿Madrid es habitable para alguien con raíces orientales?

R. Ha surgido una vida cosmopolita en barrios como el mío, o Lavapiés, donde ya hay gente de múltiples culturas. Y en España hay ciudades, como Granada, que me recuerdan a cada paso a lugares del Rajastán como Jaipur.

Sharmini Tharmaratnam dirige la Escuela de Danza India (teléfono 91-530 68 36).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_