Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Morán anuncia la presencia de ex ministros socialistas en su lista a la alcaldía de Madrid

Se mueve. La carrera electoral socialista hacia la alcaldía de Madrid experimentó ayer una vuelta de tuerca. Fernando Morán anunció la presencia de pesos pesados de la política nacional, incluso ex ministros, en su candidatura. Además, confirmó que ha propuesto a la directora de la campaña madrileña, Cristina Narbona, ex alto cargo versada en asuntos de vivienda y medio ambiente, como número dos de la lista. La propuesta deberá ser refrendada por la base y la cúpula del PSOE. Narbona se estrenó con un ataque al PP, al que achacó "insensibilidad ciudadana".

Varios ex ministros socialistas se integrarán en la candidatura de Fernando Morán a la alcaldía de Madrid. Así lo anunció ayer él mismo, en el curso de un acto político celebrado en un hotel madrileño. Morán confirmó también que propondrá a los órganos dirigentes del partido socialista a Cristina Narbona, directora de la campaña electoral madrileña, para ocupar el segundo puesto de su lista electoral.El candidato, que no dio nombres de los ex ministros futuros candidatos, insinuó que podría tratarse de personas con "profundos conocimientos sobre cuestiones sociales y sobre derecho". Ello sugiere los nombres, entre otras personas, de Matilde Fernández, diputada por Cantabria y ex ministra de Asuntos Sociales; Ángeles Amador, ex titular de la cartera de Sanidad, actual diputada por Segovia, y el de Fernando Ledesma, ex ministro de Justicia, hoy miembro del Consejo de Estado y amigo personal del candidato. Ninguna de estas personas pudo ser localizada ayer por este periódico.

Los nombres de las ex ministras de Sanidad y Asuntos Sociales y el de Cristina Narbona, diputada por Almería, ex directora general de la Vivienda y secretaria de Estado de Medio Ambiente, se adecuan a la impronta que Morán piensa aplicar a su programa electoral.

Así, según precisó la flamante directora de la campaña electoral socialista a la alcaldía de Madrid, "las líneas generales del programa electoral versarán sobre la universalización de los servicios sociales a toda la población madrileña y residente, incluyendo la tercera edad, los enfermos crónicos y los niños; también, sobre la atención a cuestiones como la vivienda juvenil y la calidad de vida urbana, en armonía con el respeto medioambiental", señaló Narbona a este diario.

En su estreno ayer en Madrid como directora de la campaña electoral socialista en Madrid, lanzó una andanada contra el Partido Popular. "Ese partido que celebra este fin de semana su congreso no incluye en ninguna de sus ponencias una sola propuesta sobre urbanismo o vivienda, lo cual demuestra lo poco que le importa la ciudad", dijo.

Cultura de primarias

Por su parte, Fernando Morán destacó que fue él quien hizo la oferta a Cristina Narbona, cuya designación, subrayó, "obedece a mi petición y no a ningún tipo de presión o desembarco de la Federación Socialista Madrileña. Es, sencillamente", agregó, "resultado de la necesidad de sacar consecuencias de la cultura de las elecciones primarias". Asimismo, a propósito de una eventual alianza con Izquierda Unida, Fernando Morán señaló: "Estamos en condiciones de conseguir que el PP pierda la mayoría en Madrid. Por ello creo que, tras las elecciones, será imprescindible, si la izquierda quiere gobernar, que se dé una alianza entre las dos fuerzas. Ahora bien, toda alianza es cosa de dos, y, aunque yo la veo claramente, si ellos no lo desean, no podrá ser posible".La propuesta de la lista electoral del PSOE a la alcaldía, que incluirá una cincuentena larga de nombres, entre ellos el de Cristina Narbona como número dos, habrá de ser sometida primero a consenso entre su proponente, el candidato Fernando Morán, y la directiva de la Federación Socialista Madrileña; después deberá ser aceptada por la asamblea de delegados de las agrupaciones socialistas, para, posteriormente, ser incorporada por la Comisión Federal de Listas, el 27 de marzo.

Proceso largo

El proceso es aún largo, y la competencia, intensa, ya que existe un gran número de candidatos potenciales."Lo más destacado es que el PSOE", asegura una fuente socialista, "se ha dado cuenta de que no se pueden perder estos comicios y desea fortalecer con pesos pesados la base de la política, que es la política municipal. Y cuadros no le faltan", añade esta fuente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de enero de 1999

Más información

  • El candidato baraja los nombres de Fernando Ledesma, Ángeles Amador y Matilde Fernández