_
_
_
_
_

El sector turístico español bate un nuevo récord en el año 1998

El sector turístico español ha vuelto a batir un nuevo récord en el año 1998 al registrar un total de 47,7 millones de turistas, lo que supone un aumento del 10,4% sobre la cifra de 1997. Los ingresos aportados hasta final de octubre, último dato disponible, fueron de 3,825 billones de pesetas, con un aumento del 12,7%. La previsión de ingresos para final de año es de 4,4 billones de pesetas, con una subida similar a la registrada hasta octubre.

La secretaria de Estado de Comercio, Turismo y Pymes, Elena Pisonero, presentó ayer las cifras oficiales de cierre de año del sector turístico, que suponen el tercer récord consecutivo en entrada de turistas, desde que en 1995 se adoptó el nuevo método estadístico.Durante el pasado año entraron en España un total de 70.857.732 personas, de las que 47.749.075 pueden considerarse turistas porque pernoctaron al menos una vez en España, mientras que 23.108.657 fueron excursionistas o personas de paso. El turismo español, lejos de tocar techo, mantiene su tono expansivo con respecto al resto de los competidores. Elena Pisonero destacó ayer al presentar estas cifras que según los datos de la Organización Mundial del Turismo, España está creciendo cinco puntos por encima de la media mundial en ingresos turísticos y cuatro puntos por encima de la media mundial en entrada de turistas.

En el apartado de los ingresos solamente se conocen las cifras hasta final del pasado mes de octubre. Hasta esa fecha, España ingresó 3,825 billones de pesetas (unos 23.000 millones de euros), lo que supone un aumento del 12,7% sobre el mismo periodo del año anterior. En los 10 primeros meses de 1998 los españoles se gastaron en turismo en el extranjero 630.600 millones de pesetas, con un aumento del 13%, lo que supone que el saldo global se situó en 3,194 billones de pesetas, con un aumento del 12,7% sobre el mismo periodo del año anterior. La previsión de ingresos para final de 1998 es de 4,4 billones de pesetas (26.500 millones de euros) y con un aumento del saldo similar al registrado hasta octubre.

España se confirma como el gran foco turístico europeo. El 91,3% de los turistas que entraron en 1998 en suelo español eran europeos y de ellos el 24,3% eran británicos, otro 24,3% alemanes, el 11,3% franceses y el 10% italianos como principales clientes.

Elena Pisonero recalcó que el sector turístico camina hacia la desestacionalización como refleja el dato de que de un 40% del negocio que se concentró en los meses de julio y agosto se ha pasado al 38,9% en julio y agosto del pasado año. Este proceso aunque lento marca la tendencia que siempre han buscado los responsables turísticos. Andalucía, Baleares y Cataluña reciben el 63,4% de los turistas y solamente Baleares el 23,4%. La máxima responsable del turismo, no obstante, recalcó el fuerte crecimiento que están registrando las comunidades del norte como Asturias y Cantabria con un aumento del 55% cada una de ellas y el País Vasco con el 35%. Pisonero pronosticó que para 1999 se espera conseguir un nuevo récord de visitantes a la vista de los datos sobre reserva de plazas que se han producido ya para la temporada de invierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_