El PI propone emular la asamblea de municipios vascos
El Partit per la Independència (PI) y Esquerra Republicana (ERC) saludaron ayer con entusiasmo la propuesta de crear una Asamblea de Municipios Vascos, impulsada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Eusko Alkartasuna (EA) y Euskal Herritarrok (EH). La vicepresidenta del PI, Pilar Rahola, propuso incluso que los municipios de territorios de habla catalana celebren una asamblea para articular una iniciativa parecida a la de los nacionalistas vascos. El presidente de este partido, Àngel Colom, añadió que el programa de su partido incluirá la convocatoria de una asamblea de municipios y que emplazará a las demás formaciones a definirse al respecto. La propuesta del PI coincide con la convocatoria municipalista prevista para principios de abril en Torredembarra (Tarragonès), que agrupará a representantes de 1.500 municipios de habla catalana de España, Italia y Francia. Este acto, impulsado por la Asamblea Catalana de Municipios (ACM), afín a Convergència i Unió (CiU), tiene como fin la conmemoración del 20º aniversario de la constitución de los ayuntamientos democráticos. El PI y también ERC contemplan con especial interés la convocatoria de Torredembarra porque no se circunscribe a Cataluña sino que afecta a los municipios de todas las comunidades donde está presente la lengua catalana. Dirigentes de ambos partidos coincidieron en que Torredembarra es un marco idóneo para plantear la necesidad de estrechar la colaboración entre las localidades de habla catalana. No obstante, los organizadores del evento insistieron ayer en desvincular la convocatoria tanto de la llamada de Rahola como del proceso del País Vasco. El vicesecretario general de ERC Josep Huguet recalcó, por su parte, que su partido estaría "encantado" de poder emular el proceso vasco, pero admitió que "no es realista" porque la situación catalana es "muy diferente". Huguet añadió que su formación es "partidaria de utilizar la vía municipal para establecer relaciones entre los territorios de habla catalana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.