_
_
_
_

La Comunidad detecta ácido sulfídrico en Arganda

La Consejería de Medio Ambiente y guardias civiles del Seprona han vigilado durante 20 días el alcantarillado del polígono industrial de La Poveda (Arganda del Rey) y han detectado vertidos que ocasionan, al contacto con el agua, ácido sulfídrico, una sustancia que, en grandes cantidades, ocasiona problemas respiratorios graves. El control pretendía, entre otras cosas, examinar los vertidos de la empresa Aceites Ecológicos, a pesar de que un acuerdo entre esta fábrica y el Ayuntamiento permitirá el desmantelamiento de la planta en marzo.Los técnicos escogían varias industrias cada día, abrían la arqueta a través de la cual vertían sus desperdicios al alcantarillado y filmaban con un robot todo lo que aparecía en su camino. Si el color del líquido era sospechoso, recogían muestras y las analizaban.

Las imágenes obtenidas han ofrecido datos reveladores que demuestran que algunas empresas de esta zona no respetan el medio ambiente. El agua que circula por el colector fue en la mayoría de las ocasiones de color rojo, síntoma de vertidos de las fábricas de cromados, o de color negro. Entonces se tomaban muestras del agua para analizar la calidad de la misma. La Administración niega que los vertidos tuvieran un alto índice de elementos tóxicos, aunque sí ha comprobado que el pH del agua contaminada no superaba el 1,2 o el 1,5, prácticamente ácido puro, cuando lo saludable es superar el 7. Esta acidez produce una reacción química al mezclarse con el agua que libera a la atmósfera del colector el gas del ácido vertido, generalmente en forma de ácido sulfídrico.

Ignacio López Galiacho, director general de Calidad Ambiental, anuncia sanciones "durísimas" para las empresas que han efectuado estos vertidos por vulnerar la Ley de Medio Ambiente regional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_