La movilización popular trajo la tregua, según una encuesta del CIS
La movilización popular de rechazo a la violencia, que tuvo su máximo exponente en el llamado espíritu de Ermua tras el secuestro y asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, es el elemento que más influyó en la decisión de ETA de decretar una tregua indefinida a partir del pasado 18 septiembre.Así lo piensa la mayoría de los 2.097 ciudadanos vascos (23,9%) que fueron encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre septiembre y octubre pasados, poco antes de las elecciones autonómicas.
La segunda causa más citada por los encuestados (13,7%) es el convencimiento de que la vía democrática es la más eficaz para conseguir objetivos políticos; mientras que el 13,6% considera decisiva la influencia del proceso de paz en Irlanda del Norte. Por el contrario, sólo el 9,9% cree que la actuación policial ha sido el elemento clave para que la organización terrorista diera el paso de cesar en los atentados.
De la encuesta se deduce también que el 73,5% de los vascos acogieron con esperanza el anuncio de tregua y el 24,2% con escepticismo. De cara al futuro, la mayoría es optimista: un 15,4% considera muy probable que se llegue a una solución definitiva de la violencia en el País Vasco; un 51% lo cree probable; un 20,2% poco probable y un 3,6% nada probable.
El papel del PNV
Para el 26,9% de los encuestados, el PNV es el partido que está en mejores condiciones para resolver el problema de la violencia. El 7,5% atribuye este papel a Euskal Herritarrok, el 4,2% al Partido Popular, el 3,9% al Partido Socialista de Euskadi-PSOE y el 3,2% a Eusko Alkartasuna. No obstante, el 23,6% cree que ninguno de estos partidos podrá solucionar la lacra del terrorismo. También son mayoría (29,3%) quienes piensan que el PNV es el partido que mejor puede resolver en general los problemas del País Vasco. En porcentajes muy inferiores se sitúan EH (6,3%), PSE-PSOE(4,6%), EA (4%), PP (3%) e Izquierda Unida (1,8%). El 56,9% de los encuestados califica de "regular" la situación política del País Vasco, mientras que el 20,9% la define como "buena" y el 14,6% como "mala". Para el 2,3% es "muy mala" y para el 0,2% "muy buena".Si se compara la situación actual con la de hace cuatro años, el 27% cree que ha mejorado y el 13,4 que ha empeorado. Sin embargo, la mayoría, 53,7%, cree que es igual que en 1994. Respecto a la situación económica del País Vasco, la mayoría de los encuestados (45,1%) la considera regular. El 38,2% cree que es buena y el 0,6% muy buena. Por el contrario, el 13,1% la cree mala y el 1,6% muy mala.
Al igual que ocurre con la situación política, la mayoría (45%) afirma que está igual que hace cuatro años, pero el porcentaje de quienes creen que la economía ha mejorado (36,5%) es muy superior al de quienes consideran que ha empeorado (1,9%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.