_
_
_
_

Los nuevos centros de enseñanza de Alicante no tienen comedores

Los nuevos institutos de Secundaria proyectados por la Consejería de Educación en Alicante no incorporan comedores para los alumnos, según denuncia la concejala del PSPV Carmen Sánchez Brufal. La edil advierte que, cuando se aplique correctamente la LOGSE, en los centros de Secundaria estarán escolarizados los alumnos desde el primer curso de Enseñanza Segundaria Obligatoria (ESO), es decir, desde los 12 años. En su opinión, la actividad de comedor es un servicio del que muchas familias no pueden prescindir por la evolución de las condiciones laborales y sociales. Además, argumenta que se trata de "un servicio necesario" si se quiere favorecer la incorporación de la mujer al mercado de trabajo. Sánchez Brufal cree que la supresión de los comedores es una "nueva carga de profundidad" del PP contra la enseñanza pública. "Los padres no tendrán otra opción que llevar a sus hijos a los centros con comedor, es decir, a los privados". A su juicio, "eso es" lo que persigue el PP: trasvasar a la privada el mayor número posible de alumnos. La eliminación de los comedores lleva aparejada la supresión de las becas que concede la Administración para comer en los centros educativos. Según la concejal, se coarta así la única posibilidad que tienen las familias de escasos recursos económicos de proporcionar una correcta alimentación a sus hijos. El grupo municipal socialista presentó una moción para que el Ayuntamiento instara a la Consejería de Educación a realizar modificaciones en los proyectos, con el objetivo de incluir los comedores entre los servicios de los institutos, pero el gobierno local del PP ni siquiera aceptó que la iniciativa se discutiera en el pleno municipal. Centros afectados La eliminación del servicio afecta a los institutos de Secundaria Santísima Faz (adecuación), Juan XXIII, Pla, San Blas, Cerámica Los Ángeles, Mil Viviendas y Playa de San Juan. Estos centros se construirán con notable retraso respecto a las fechas acordadas entre el Consistorio y la Consejería de Educación, plasmadas en un polémico convenio según el cual la Administración local adelanta el dinero para las obras, un sistema que, según la oposición municipal, tiene por objeto "centrifugar" la deuda de la Generalitat. En el caso del Santísima Faz, Sánchez Brufal resalta que la Administración "hace un esfuerzo" por suprimir el comedor, ya que es un servicio con el que ya contaba y ahora se elimina con las obras de adecuación de las instalaciones. "En lugar del comedor construirán una cafetería", denunció la edil socialista. A diferencia de los centros proyectados en Alicante, los presupuestos de la Generalitat sí contemplan la creación de comedores escolares en los institutos de Secundaria previstos en las localidades de Benidorm, Bigastro, Crevillente, Elche, San Juan (adecuación), Teulada, San Miguel de Salinas, Mutxamel, Rojales, Aspe, Calpe y Callosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_