El BBV estudia la respuesta al movimiento del Banco Santander
El paso adelante dado por el Santander al unirse al Central Hispano ha dejado descolocado a su más directo rival, el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) que, ahora, está obligado a moverse.El sentido de ese movimiento es lo que está en discusión dentro del propio grupo vasco, que en los últimos años ha esgrimido la idea del liderazgo como banderín de enganche. La actual dirección del BBV siempre ha defendido la necesidad de realizar fusiones dentro de España, e incluso su vicepresidente primero y consejero delegado, Pedro Luis Uriarte, ha llegado a coquetear en público con la idea de una megafusión con el Santander. Ahora, las posibilidades de matrimonio se le han reducido a Argentaria y Popular, aunque bien es cierto que con la unión Santander-BCH quedan despejadas las trabas políticas para cualquier nueva fusión.
El grupo Argentaria es el primer candidato, por el volumen de sus activos, a la hipotética unión. Con la fusión de las filiales prácticamente recién estrenada y con una plantilla bastante dimensionada tras los últimos acuerdos con los sindicatos, está en posición de dejarse querer. Desde el grupo bancario que preside Francisco González tradicionalmente se ha visto con buenos ojos al BBV. No obstante, sobre esta unión siempre sobrevolaría cómo se reparte el poder.
La novia por la que al menos sobre el papel todos pujan, el Banco Popular, sigue firme proclamando a los cuatro vientos que le va mejor la soltería.
Mirar al exterior
La segunda tesis en la estrategia es emprender una fusión con una entidad europea, habida cuenta de que cualquier movimiento en el interior no serviría para desbancar claramente al Banco Santander Central Hispano (BSCH) del primer puesto en España. Incluso una triple unión, con Argentaria y Popular, no configuraría un grupo de mayor tamaño que el BSCH.Los que se oponen a esta salida opinan que una fusión transfronteriza puede traer múltiples problemas y diluir la potencia de la actual organización que es uno de sus principales activos. El BBV siempre ha sido partidario de tener una fuerte presencia en Europa, sobre todo en el arco mediterráneo, pero no con fusiones, sino con alianzas, acompañadas con tomas de capital. De hecho, el BBV ya es uno de los componentes del núcleo estable de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL). Y aspira a entrar con fuerza en Francia -los expertos apuestan por la BNP como socio del grupo vasco- y en Portugal.
El tempo de la hipotética operación es otro de los debates que hay sobre la mesa. Frente a quienes apuestan por la necesidad de reaccionar rápidamente, están los que defienden que lo más adecuado es no precipitarse para evitar errores, como pagar un sobreprecio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.