"Brasil debe calmar a los mercados"
Pregunta. ¿Qué puede ocurrir tras la devaluación del real? Respuesta. Esto depende en gran medida de Brasil. Todas las posibilidades están abiertas. Ahora es necesario actuar con determinación y rapidez, algo que no se ha hecho hasta ahora, y, si las medidas son consistentes, los mercados se calmarán.El Gobierno de Brasil debe ser consciente del peligro de que la modificación del tipo de cambio se transforme en un crecimiento de la inflación. En cualquier caso, ahora el ajuste interno no es menos necesario que antes de la devaluación.
P. Pero esto es ahora políticamente más difícil para el Gobierno de Brasil.
R. Yo pienso que no. No creo que en Brasil existan incentivos para entrar en un ciclo de inflación-devaluación. Hay consenso sobre que eso se debe evitar.
P. ¿Cree que tras los acontecimientos de esta semana la política del FMI será objeto de fuertes críticas?
R. Hay consenso entre los gobiernos, que son los principales accionistas del FMI, en torno a los esquemas de política económica aplicada. Creo que tan sólo existen pequeñas diferencias de opinión. Todos están de acuerdo en que no hay que restringir las fuerzas del mercado y que hay que aplicar normas para hacer más transparentes las economías nacionales y también la internacional. Pero yo no he visto alternativas a la política del FMI.
P. ¿No opina que el FMI debería realizar alguna autocrítica sobre su actuación?
R. Yo hablaría más de las lecciones que se pueden extraer de la crisis. Aunque también es cierto que ha faltado previsión sobre su profundidad, especialmente por su intensidad y rapidez de diseminación.
P. ¿Cuál es su opinión sobre las propuestas de fusionar el FMI y el Banco Mundial?
R. La independencia es un valor importante y a conservar. Es cierto que, a veces, puede haber habido solapamiento entre ellos y tal vez deba remodelarse el sistema para resolverlo. Pero tienen funciones distintas, el FMI, en intervenciones a corto plazo, y el Banco Mundial, a largo, que son las que explican que el primero sea cinco veces más pequeño que el segundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jornada electoral de las elecciones extremeñas del 21D, en imágenes
Alcalá Norte confirma su paso de gigante con un eufórico concierto en Madrid
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Los extremeños comienzan a votar en tras abrir los colegios
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































