_
_
_
_
_
LA ASISTENCIA A LOS HIJOS DE INMIGRANTES INDOCUMENTADOS

Sindicatos y ONG denuncian casos de desatención en Murcia y Valencia

La denegación de asistencia sanitaria a hijos de inmigrantes ilegales es frecuente en algunos centros del Insalud de la región de Murcia por parte de algunos médicos o de personal sanitario, según denunciaron ayer responsables de los sindicatos UGT y CC OO. Sin embargo, hasta ahora estas situaciones no se han denunciado ante las autoridades sanitarias ni en los juzgados. Los sindicatos y las organizaciones de inmigrantes afirman que su objetivo prioritario es lograr que estos niños tengan a toda costa asistencia médica a través de otros centros del Insalud y de facultativos que no ponen ninguna pega para atenderlos. En 1998, 5.000 inmigrantes solicitaron legalizar su situación en Murcia. Sólo 2.300 lo consiguieron.Omar R'Kiouak, del centro de asesoramiento a los inmigrantes de CC OO en Murcia, asegura: "Estos casos son muy habituales. De hecho, nosotros hemos elaborado una especie de mapa de centros sanitarios, hospitales y personal médico más receptivos para atender a estos niños. A partir de ahora, estamos dispuestos a denunciar cada caso en los juzgados".

El coordinador del centro de información al inmigrante de UGT en Murcia, Antonio Ruiz Frutos, señala que muchos casos se solucionan al requerir la intervención de los máximos responsables de los centros del Insalud. No obstante, Ruiz Frutos reconoce que "a veces nos vemos obligados a utilizar influencias o a recurrir a amigos para conseguir que estos menores sean atendidos. También ha sucedido alguna vez que después de atender a un niño inmigrante el Insalud ha querido cobrar a los padres la factura por la asistencia".

El director provincial del Insalud en Murcia, Andrés Martínez Cachá, aseguró que no conoce ningún caso denunciado por denegación de asistencia sanitaria a estos niños, pero precisó que ha recordado por carta a los directores gerentes de atención primaria y especializada la obligación de prestar asistencia a menores, sea cual sea su situación jurídica.

En Valencia, varias ONG han denunciado que la sanidad pública rechaza en ocasiones, excepto en los casos de urgencias, la atención médica a los inmigrantes o sus hijos que no tienen regulada su estancia en España. Asociaciones que colaboran con inmigrantes y refugiados (entre las que se encuentran la Asociación Valenciana de Ayuda al Refugiado, Cáritas, Cruz Roja, Médicos del Mundo y SOS Racisme) reclamaron en un escrito, difundido el martes, asistencia sanitaria gratuita para los, según sus cálculos, 8.000 inmigrantes sin papeles de la Comunidad Valenciana.

Éstos suelen subsanar el supuesto desamparo asistencial del Servei Valencià de Salut con la ayuda que ofrece Médicos del Mundo, una organización que ha triplicado el número de pacientes extranjeros atendidos entre 1995 y 1997. El consejero de Sanidad de la Generalitat, el popular Joaquín Farnós, aludió a "problemas administrativos" para justificar la falta de asistencia a este colectivo.

Farnós mostró la disposición de su departamento a atender a los inmigrantes ilegales que requieran, con carácter urgente, ser asistidos por la red sanitaria, y añadió que si era necesaria "una nueva fórmula para mejorar", se haría "con mucho gusto, pero en el campo administrativo, ya que en el sanitario no hay problema alguno".

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Enrique Beltrán, se sumó recientemente a las peticiones de las ONG.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_