_
_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

Atutxa considera un "sarcasmo inaceptable" que el preso etarra sea miembro de Derechos Humanos

El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, se desmarcó ayer de la línea oficial de su partido, el PNV, que considera un síntoma de normalidad la designación de Josu Ternera como miembro de la comisión de Derechos Humanos, y calificó este hecho como "un sarcasmo inaceptable". Aunque aclaró que el etarra "todavía no ha sido juzgado", y por tanto, es inocente, destacó que "se le acusa de hechos sangrientos que aún nos producen dolor". Atutxa, ex consejero de Interior, recordó que la Audiencia Nacional está obligada a permitirle acudir a los plenos de la Cámara, pero no a las comisiones.

El presidente del Parlamento vasco, que el 4 de febrero presidirá la constitución de la comisión de Derechos Humanos y la elección de su nueva mesa, se alineó con los partidos nacionales al criticar con dureza la decisión de EH de colocar al que fuera el número dos de ETA José Antonio Urrutikoetxea en la comisión de Derechos Humanos. En contraste con Xabier Arzalluz, al que la decisión de EH le parece "estupenda", Atutxa utilizó casi la misma expresión que el PP para definir el nombramiento de Ternera: "Un sarcasmo inaceptable". Los populares lo consideran "un sarcasmo macabro".Atutxa, que participaba en Sevilla en la Conferencia de Presidentes de Cámaras Autonómicas del Estado, señaló que desde el aspecto de la "legalidad y la legitimidad" no tiene nada que reprochar "porque las reglas de juego de la democracia posibilitan la utilización, precisamente de la normativa y de los derechos, también a aquellos que están privados preventivamente de su libertad". Pero calificó de absolutamente falso e inaceptable que Ternera vaya a tener la capacidad de "determinar la cuantía y las fórmulas de ayudas a las víctimas del terrorismo".

Además, dejó entrever que existen fórmulas legales para que el preso etarra no llegue a la comisión de Derechos Humanos. Aunque en un primer momento citó a Instituciones Penitenciarias como el organismo que tiene que conceder el permiso de salida del recluso, su carácter de preso preventivo hace que sea la Audiencia Nacional la que tenga que hacerlo. Y si bien la Audiencia estaría obligada a concederle permiso para garantizar su presencia en los plenos de la Cámara vasca, en el caso de las comisiones no sucedería lo mismo, ya que el voto es delegado.

Derechos de un recluso

Atutxa recordó esta circunstancia queriendo aclarar que los derechos de representación de Ternera no se verían vulnerados si la Audiencia no le permitiera acudir al foro parlamentario que la pasada legislatura diseñó un plan de acercamiento de presos que el Gobierno central desestimó.Para el presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, EH se burla de las víctimas del terrorismo y del Parlamento de Vitoria. "Es una paradoja ver como aquel que pisotea, vulnera y desprecia los derechos humanos ahora nos va a dar clases de derechos humanos a los demás". Para los socialistas vascos, se trata de una barbaridad "de gran calibre" que va a devaluar una comisión que en la anterior legislatura "ya dio síntomas de estar enferma". IU y su coordinador general, Julio Anguita, fueron igual de contundentes: "Estamos ante una provocación a la sociedad, y sobre toda a las víctimas del terrorismo". Anguita señaló que EH tiene legitimidad para hacerlo, "pero esto no deja de ser objetivamente una provocación. Hay que buscar medidas para cerrar heridas y no para abrirlas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_